UNA “COSECHONA” COMO PUEDE HABER SÓLO CINCO EN UN SIGLO. SON LAS PREVISIONES QUE MANEJAN LOS EXPERTOS PARA LA COSECHA 2015, QUE ARRANCARÁ EN LAS PRÓXIMAS SEMANAS EN ASTURIAS. PARA SIDRA TRABANCO, SERÁ TAMBIÉN ESPECIAL, PORQUE ENTRARÁN EN PLENA PRODUCCIÓN EL 50% DE SUS FINCAS EN PROPIEDAD
Gijón.- Asturias se prepara para una cosecha histórica de manzana. Tanto, que los expertos ya aseguran que será una cosechona excepcional, de las que puede haber sólo cinco en un siglo.
Lo extraordinario de esta cosecha es no sólo la cantidad (los manzanos ya están cargados de fruto, que entra en las últimas semanas de maduración), sino también la gran calidad que se espera este año.
“Será una cosecha muy abundante y muy sana. Las plagas y enfermedades que otros años afectan a los manzanos apenas se han percibido esta temporada y la climatología nos ha beneficiado mucho. Las lluvias intermitentes de este verano han hecho que los manzanos crezcan sanos y fuertes. Todo ello hace que esperemos una de las cosechas más importantes del último siglo en Asturias”, explica Samuel Trabanco, gerente de Grupo Trabanco.
Esta cosecha será también histórica para Trabanco. Porque cerca del 50% de las pomaradas propias entrarán este año en plena producción. “Actualmente, contamos con 100 hectáreas de plantaciones, de las que 70 son propiedad nuestra. Este año será especial para nosotros, y un año de mucho trabajo en pumaradas, porque en torno a 35 hectáreas están por primera vez a pleno rendimiento”, apunta Samuel Trabanco.
Esto supone un importante paso adelante en el proyecto que desde hace años desarrolla Trabanco, para recuperar variedades tradicionales de manzana. “Son variedades que en muchos casos se estaban perdiendo y que aportan importantes matices a la sidra, tanto en aroma, como en color y sabor. De ahí que estemos recuperando estas variedades tradicionales, que utilizamos ya en nuestra sidra natural y en las nuevas sidras que estamos desarrollando, como Avalon”, explica Samuel Trabanco.
La mejor cosecha de los últimos veinte años
Para Samuel Trabanco, la de 2015 será una cosecha muy especial. “Creemos que puede ser una de las mejores que se recuerdan… De hecho, habría que remontarse a unos veinte años atrás para encontrar una cosecha similar en cantidad de manzana”, explica Trabanco, que no puede evitar recordar aquellos tiempos en que sus padres Alicia y Samuel y su tío Vicente marcaban el día a día en el llagar.
“Me acuerdo de la última gran cosechona, cuando aún era un guaje y estaba aprendiendo cada día de mis padres y mi tío. Fue tanta la cantidad de manzana que mayamos por aquel entonces, que tuvimos que alquilar toneles en otros llagares para dar salida a tanto producto”, recuerda Samuel.