El ministro de Sanidad se crece amenazando a las Autonomías que atiendan a los 'sin papeles'

El ministro de Sanidad se crece amenazando a las Autonomías que atiendan a los sin papeles

Madrid (E.P.).--El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, ha advertido a las comunidades autónomas de que ir "cada una por libre" no ayuda a resolver el "problema" de la atención sanitaria a los inmigrantes en situación irregular, y ha defendido el registro que plantea ya que resulta "irresponsable" emitir tarjetas "sin control".

   "Igual se quiere ir por libre para dar un titular de prensa, pero no resuelve el problema", ha defendido el titular de Sanidad en declaraciones a los medios tras una reunión sobre violencia de género celebrada este jueves en Moncloa, después de que diferentes comunidades, incluidas algunas gobernadas por el PP como Madrid, hayan defendido su intención de ofrecer atención sanitaria a los inmigrantes irregulares.

   En este sentido, Alonso ha insistido en que el Gobierno busca que haya un sistema "armonizado a nivel nacional" que determine cómo se atiende a este colectivo ya que España "es un país serio y las cosas se hacen forma ordenada".

   Por ello, ha defendido la creación de un registro previo en el que se inscriban a fin de obtener un documento con el cual puede recibir esa asistencia ya que, a su juicio, "no se pueden ir dando tarjetas sin control, porque es irresponsable y traía como consecuencia, antes de que se arreglara la ley, que perdiéramos 1.000 millones de euros al año por turismo sanitario".

   De hecho, el ministro ha dudado de que actualmente aquellas comunidades que sí atienden a los 'sin papeles' estén "dando asistencia a personas que no tienen registradas en ningún sitio".

 

EN BUSCA DE UN ACUERDO LA SEMANA QUE VIENE

 

   El titular de Sanidad ha recordado que tenían un planteamiento "avanzado" con los anteriores Gobiernos autonómicos que podían haber tenido listo en julio, y confía en llegar a un acuerdo en la reunión técnica que tiene con las comunidades el próximo miércoles 2 de septiembre, en el marco de la Comisión de Prestaciones del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS).

   De cara ese encuentro, les pide a las comunidades un espíritu "colaborativo" para no convertir el asunto en una "cuestión de demagogia política".

   "No es razonable ir aprobando normas por libre, que además incorporan elementos que son peligrosos y no ofrecen todas las garantías. Entre todos podemos hacer una alternativa seria que dé solución al problema, que dé garantías que todas las personas sean atendidas pero que no introduzca a España en aquello que ya tuvimos que corregir en 2012", ha defendido.

   Además, Alonso ha defendido que su objetivo es que la Atención Primaria sea la "puerta de entrada al sistema" para estos pacientes y, a partir de ahí, serán los médicos los que decidan cómo les atienden. "Cuando un médico ve a un paciente decide él que tiene que hacer, no lo va a hacer el ministro de Sanidad", ha zanjado.

Dejar un comentario

captcha