Landa advierte de "la situación dramática" de los ganaderos asturianos y critica la "inacción" de Fernández

Landa advierte de "la situación dramática" de los ganaderos asturianos y critica la "inacción" de Fernández

La diputada de FORO Esther Landa ha manifestado esta mañana su preocupación ante “la situación dramática que viven los ganaderos asturianos, que iniciaron esta misma semana una marcha hacia Madrid para denunciar la inacción y desprecio del Gobierno, que no ha desarrollado ningún plan ni medida en apoyo de nuestra agroganadería. La delegación asturiana en la ‘Marcha Blanca’ hacia Madrid debe de empezar por pedir cuentas en Asturias a Javier Fernández por su desprecio hacia los múltiples problemas de nuestros ganaderos”. Y argumenta que “Javier Fernández no adoptó ni una sola medida para paliar los problemas derivados de la desaparición del sistema de cuotas lácteas que era conocido en 2012 cuando llegó a la presidencia del Principado”.

Landa afirma que “el Gobierno central eludió, rechazó y despreció las iniciativas que reclamaban medidas ante el fin de la cuota láctea, lo que nos ha arrastrado, ahora, a una situación angustiosa para la continuidad de la explotaciones lecheras”, y añade que “los muy tardíos compromisos de la ministra Tejerina no satisfacen a nadie, pues no son más que un ‘brindis al sol’ de carácter marcadamente electoralista que no resuelven este grave problema, que requiere que se tomen medidas de forma inmediata”.

 Asimismo, la diputada de FORO destaca que “a pesar de los avisos continuos de FORO tanto en la Junta General del Principado como en el Senado y en el Congreso, y que incluso existe un informe del Consejo Europeo de la producción lechera de julio de 2014, ni Rajoy ni Javier Fernández plantearon a tiempo medidas de ayuda para preparar a nuestra ganadería de leche ante los previsibles estragos del fin de la cuota láctea”. Por ello, insiste en que “la ‘marcha blanca’ que partió esta semana hacia Madrid también debe pedir cuentas a Javier Fernández ya que, mientras países como Irlanda llevan desde el año 2012 con una política nacional de adaptación a este nuevo escenario comercial, ni en España ni en Asturias se ha desarrollado ningún plan ni medida. El Gobierno de Rajoy renunció a adoptar medidas ante el fin de la cuota láctea, lo que nos ha arrastrado, ahora, a una situación angustiosa para la continuidad de la explotaciones lecheras””.

Respecto a la actitud del Gobierno regional, Esther Landa señala que “la irresponsabilidad de Javier Fernández es de tal magnitud que ni el recientemente aprobado Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 contempla medidas para fortalecer el sector lácteo asturiano, a diferencia de otras CC.AA. El nuevo programa de desarrollo rural supone un recorte en las ayudas a explotaciones ubicadas en zonas de montaña de más de 16 millones de euros, es decir, un 20% menos que en el periodo anterior”. Y añade que “otras CC.AA. como Castilla y León han aprovechado este Programa para aplicar medidas especificas al sector lácteo, en concreto más de 30 millones de euros para un seguro de cobertura de precios mínimos, que garantiza la renta de los ganaderos de vacuno de leche, para afrontar los primeros años de la desaparición de las cuotas lácteas y la previsible fluctuación de precios, algo similar al Programa de Márgenes Mínimos de Estados Unidos”.

Asimismo afirma que “el ejecutivo de Javier Fernández desaprovechó la oportunidad de la reforma de la PAC para corregir nuestra histórica discriminación, y provocó la pérdida de 200 millones en el nuevo PDR”.

Eshter Landa manifiesta que “hasta la Ministra de Agricultura, que tanto daño ha causado en Asturias en complicidad con Javier Fernández, empieza a escuchar a los ganaderos, pero el ejecutivo socialista no ha movido ni un solo dedo, y además ha recortado las ayudas en el PDR y se ha negado a poner en marcha medidas de apoyo al sector lácteo tal como FORO solicitó en multitud de ocasiones”, por lo que considera que “las consecuencias del cierre de explotaciones repercutirán en el empleo y condenarán a muchas zonas rurales asturianas al abandono”.

“Tras dar continuidad a María Jesús Álvarez al frente de la Consejería, figura clave en la marginación de Asturias y que sólo se distingue por su ineptitud para defender a nuestros ganaderos, el Gobierno de Javier Fernández no puede seguir instalado en la holgazanería estival, contemplando el fin del sector lácteo asturiano, cuando nuestro medio rural depende de una manera tan directa del sector”, concluye Esther Landa.

Dejar un comentario

captcha