Francisco Blanco se reunirá con los directivos de Alcoa después de la subasta eléctrica para abordar el futuro de la compañía
Asturias (Redacción y Agencia E.P.).-El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha anunciado hoy que mantendrá una reunión con los responsables de la empresa Alcoa para abordar la situación de la compañía. Dicho encuentro se producirá después de la subasta eléctrica. “En esa reunión evaluaremos los resultados, pero también abordaremos otras cuestiones, vinculadas con la tecnología y las inversiones, que constituyen la parte en la que el Gobierno de Asturias tiene más capacidad de actuación”, ha señalado.
Blanco se ha referido a la empresa en relación con la crisis económica que afecta a China. “Es evidente que las fluctuaciones de la economía de ese país exceden el ámbito competencial del Principado, pero afectan a los mercados de materias primas y en Asturias tenemos tres empresas que dependen mucho de la evolución del precio de los metales: Arcelor, AZSA y Alcoa y que, por lo tanto, se ven afectadas por la situación china”, ha explicado.
En este sentido, ha señalado que la preocupación del Principado radica en que estas empresas “vayan desarrollando las inversiones que les permitan ser competitivas en ese entorno volátil”. También ha subrayado que su departamento está en permanente contacto con Alcoa.
El consejero ha hecho estas declaraciones antes de presidir el consejo rector del Instituto de Desarrollo Económico del Principado (IDEPA), al que ha informado del nombramiento de Eva Pando como directora general. En la reunión también han participado los directores generales de Industria, Luis Ángel Colunga, y Minería y Energía, Isaac Pola, así como representantes de las organizaciones empresariales y sindicales que forman parte del citado órgano.
El titular de Empleo ha valorado el amplio conocimiento del IDEPA sobre el tejido empresarial asturiano y ha apuntado que, en esta nueva etapa, el instituto se esforzará en analizar las necesidades de las compañías para determinar el mejor modo de ayudarlas.
La nueva directota del IDEPA es ingeniera industrial y hasta ahora ejercía de directora del Centro Europeo de Empresas e Innovación (CEEI). Pando, máster MBA por la Universidad Politécnica de Madrid, inició su carrera profesional en una empresa emergente del ámbito biomecánico, en la que permaneció un año.
Desde 1997 y hasta 2004 desarrolló su carrera profesional en la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias, S.A. (SRP). En un primer momento, trabajó como analista de inversiones, para coordinar después este departamento. Durante este periodo, como representante de la SRP, fue miembro vocal de 13 consejos de administración de empresas participadas.
Desde enero de 2005 está vinculada al CEEI. Este organismo, en el que hasta ahora ejercía como directora, tiene como misión el apoyo a la creación y consolidación de empresas innovadoras en Asturias, especialmente las de base tecnológica. El centro es la incubadora del Parque Tecnológico de Asturias. Bajo la dirección de Pando, el CEEI ha obtenido el nivel 400+ de excelencia en la gestión según el modelo europeo EFQM y ha sido distinguido como el mejor centro europeo de innovación por su trabajo de apoyo al sector creativo y digital.
El comité de Alcoa en A Coruña alerta de que una puja eléctrica desfavorable sería "una catástrofe" para la plantilla
El presidente del comité de empresa de la fábrica de Alcoa en A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, ha alertado de que una subasta eléctrica "desfavorable" a los intereses del centro coruñés sería "una catástrofe" para el futuro de la plantilla.
Mientras, en declaraciones a Europa Press, después de que el presidente de Alcoa España, Rubén Bartolomé, trasladase a los trabajadores la "situación crítica" que atraviesa el sector del aluminio a nivel global y, especialmente, las plantas españolas, ha dicho que estas afirmaciones no les han cogido "por sorpresa".
"La situación es mala", ha admitido Corbacho en relación al descenso del autoconsumo chino, pero también al sistema de puja eléctrica. Así, ha dicho que si la próxima subasta, que se celebrará entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre, "no es favorable, sería una catástrofe".
COSTES ELÉCTRICOS
"La falta de competividad viene por la falta de inversión que hubo -ha dicho en alusión a la empresa-, pero también por la falta de un marco eléctrico estable", ha recalcado. "La empresa aún está pagando los errores del pasado, con costes eléctricos superiores que en 2014", ha añadido.
Por otra parte, preguntado si convocarán nuevas movilizaciones, el presidente del comité de empresa de la factoría coruñesa ha dicho que las mantendrán "todo el año", aunque ahora ha precisado que estarán "pendientes de lo que pase en la puja" para concretar nuevas protestas.
Llamazares, "muy preocupado" ante la "nueva amenaza" de Alcoa
El portavoz de IU en la Junta General del Principado de Asturias, Gaspar Llamazares, se ha referido este miércoles a la situación en la multinacional Alcoa y a las advertencias que realizó la dirección a los trabajadores de la planta asturiana en relación con su futuro. Llamazares ha dicho que está "muy preocupado" ante esta "nueva amenaza" de la compañía.
El dirigente de IU, en una rueda de prensa en Oviedo, ha recordado que hace un año, la compañía ya "amenazó" con irse de Asturias al no estar de acuerdo con la subasta de interrumpibilidad, mecanismo para fijar el precio de los grandes consumidores. Finalmente, las autoridades habilitaron otra subasta que dejaron satisfecha a la compañía.
"Tengo la impresión que el apoyo que obtuvo la empresa en aquella subasta no ha sido correspondido, porque no ha cumplido sus obligaciones en materia del plan de inversiones que garantice el futuro de Alcoa en Asturias", ha apuntado.
Llamazares ha adelantado que volverán a apoyar el futuro de Alcoa en la próxima subasta que comienza el lunes, aunque ha matizado que no le parece el mejor método. "Pero también volveremos a exigir a la empresa que aporte inversiones que garantice la continuidad de la empresa en Asturias", ha dicho.