Una aplicación para móviles permitirá localizar más de medio millar de acciones y recursos saludables en los distintos concejos
El consejero Francisco del Busto subraya la necesidad de orientar más recursos públicos para ayudar a los asturianos a llevar una vida sana y prevenir enfermedades
El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, y el presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC), Ignacio García Palacios, han firmado hoy un convenio de colaboración por el que ambas entidades se comprometen a establecer estrategias conjuntas y actividades de promoción de la salud en los concejos asturianos y a consolidar la red de municipios saludables. Dicho acuerdo se enmarca en la estrategia de cronicidad del Principado de Asturias e incluye una subvención de 38.000 euros de la Consejería de Sanidad a la FACC para desarrollar las acciones previstas.
El acuerdo compromete al Gobierno del Principado y a la Federación de Municipios a trabajar conjuntamente en la creación y desarrollo de actividades relacionadas con la salud, de acuerdo con lo previsto en la Estrategia personas sanas, poblaciones sanas: ordenación y elaboración de las estrategias de salud y atención a la población con enfermedad crónica en Asturias.
También prevé impulsar la base de datos Asturias actúa en la sanidad municipal y fomentar la incorporación de actividades y programas impulsados desde la Dirección General de Salud Pública, como los Planes Municipales de Drogas, la estrategia NAOS en relación con los comedores escolares, la alimentación saludable, el ejercicio físico y vida activa, entre otros.
Del Busto ha subrayado la importancia de un acuerdo que aproxima el servicio de salud a todos los ciudadanos, a través de acuerdos con las corporaciones locales. “Queremos ayudar a las personas a mantenerse sanas o, en el caso de los pacientes crónicos, a convivir con su enfermedad, y por eso debemos reorientar cada vez más recursos públicos hacia la promoción de la salud y la vida saludable”, ha señalado.
“La promoción de la salud, la prevención de la enfermedad y afrontar el reto de la cronicidad, junto con el fortalecimiento de la sanidad pública, ha de ser uno de los paradigmas de esta legislatura”, ha asegurado el consejero.
Una aplicación para móviles con información sanitaria
En el acto se ha presentado, además, una aplicación para dispositivos móviles (con sistemas operativos Android e iOS) que permite visualizar la situación de salud de los diferentes municipios asturianos a través de 25 datos resumidos. Esta aplicación, que se puede descargar ya en las tiendas de Android y en el APP Store, ofrece información sobre recursos relacionados directa o indirectamente con la salud, como la distancia a la que se encuentran los usuarios de zonas verdes, piscinas municipales o la existencia de talleres para dejar de fumar. Esta iniciativa está financiada a través del proyecto europeo e-RESATER, cofinanciado a su vez por el programa SUDOE.
La base de datos vinculada al Observatorio de Salud del Principado de Asturias (OBSA) recoge actualmente más de medio millar de actividades y recursos saludables. Además, cualquier ciudadano o asociación puede añadir su recurso en esta base a través de la página web del OBSA www.obsaludasturias.com/obsa/, donde el personal técnico de dicho organismo revisará los criterios de calidad de la misma para, posteriormente, incluirla en la relación que se puede consultar desde la web y en dispositivos móviles.
Colaboración de la FACC y la Consejería de Sanidad
La Consejería de Sanidad y la Federación Asturiana de Concejos mantienen desde hace años una estrecha colaboración en diferentes actividades de promoción de la salud, atención a la cronicidad, participación ciudadana y mejora de la atención sanitaria, directamente o a través de los ayuntamientos, mediante los planes municipales de salud.
Gracias a estos acuerdos se han plasmado diferentes iniciativas conjuntas como la Red de Concejos Saludables o la puesta en marcha de proyectos de telemedicina para facilitar la atención sanitaria a pacientes que viven lejos de los grandes núcleos de población, como la teledermatología, para descartar lesiones cutáneas malignas mediante el uso de dispositivos móviles, o la teleoftalmología, que permite que los pacientes diabéticos que necesitan tomarse una imagen de fondo de ojo puedan hacerlo en su centro de salud sin necesidad de trasladarse a su hospital de referencia.
Más información en: