Los precios industriales han aumentado un 0,7 por ciento en el Principado de Asturias durante el mes de julio, en comparación con el mismo mes de 2014, según informa el Instituto Nacional de Estadística (INE) este martes.
De este modo, los precios industriales han aumentado un 1,7 por ciento en lo que va de año, y un 1 por ciento respecto al mes de junio.
Según el tipo de bienes, el mayor aumento se ha registrado en la Energía, con un incremento del precio del 7,9 por ciento en tasa interanual. Le siguen los Bienes de consumo duradero, con una subida del 1 por ciento. Por contra, los Bienes intermedios han registrado la mayor caída de los precios, de un 3,9 por ciento, seguido de los Bienes de consumo no duradero (-2,1 por ciento), el conjunto de los Bienes de consumo (-1,9 por ciento), y los Bienes de equipo (-0,6 por ciento).
Datos nacionales
Los precios industriales subieron un 0,1% el pasado mes de julio respecto al mes anterior y descendieron un 1,3% en tasa interanual, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Con este recorte interanual en el séptimo mes del año, igual al experimentado en junio, los precios industriales encadenan 13 meses de descensos interanuales.
La energía incrementó cuatro décimas su tasa interanual en julio, hasta el -7%, por el encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica.
Frente a este repunte, los bienes intermedios y los bienes de equipo recortaron una décima su tasa interanual, hasta el 0,0% y el 0,9%, respectivamente.
En el caso de los bienes intermedios, el descenso se debió al abaratamiento de la producción de metales preciosos, mientras que en el recorte de los bienes de equipo influyeron las bajadas de precios registradas en la reparación de productos metálicos y en la fabricación de elementos metálicos para la construcción.
En términos mensuales (julio sobre junio), los precios industriales subieron un 0,1%, sexto repunte mensual consecutivo tras los registrados en febrero (+0,2%), marzo (+0,5%), abril (+0,5%), mayo (+0,3%) y junio (+0,9%).
En la subida mensual influyeron casi todos los sectores, especialmente la energía (+0,3%) y los bienes de consumo no duradero (+0,2%), en contraste con los bienes intermedios, que registraron un recorte mensual del 0,1%.