El desplome de las bolsas sacude la economía mundial ante la incertidumbre en China

El desplome de las bolsas sacude la economía mundial ante la incertidumbre en China
La Bolsa de Nueva York junto a las principales del mundo registraron caídas este lunes, lo que causa en el mercado internacional. Foto: AFP

 

(Andes).- La coyuntura económica mundial experimentó este lunes una secuencia de malas noticias, al punto de que la jornada fue denominada "lunes negro" en los mercados, producto de la caída de las principales bolsas del mundo y el desmoronamiento del precios de las materias primas, incluido un petróleo en su costo más bajo en seis años, ante la inquietud sobre el desempeño de la economía china.

Las bolsas mundiales se desplomaban este lunes debido a la preocupación que suscita la situación de China, la segunda economía mundial.  Se trata de la peor caída bursátil desde 2008, según recogió la prensa mundial.

El tipo de cambio de las principales divisas de América Latina ha caído este lunes a sus niveles mínimos en 22 años en relación con el dólar estadounidense tras el desplome de las bolsas mundiales. 

En Sao Paulo, la mayor plaza bursátil latinoamericana, su índice Ibovespa se recuperaba y cedía 1,93% a 44.839 puntos a media jornada. Apenas abierto el pregón cayó 6,49% y luego fue moderando sus pérdidas.

Lo mismo ocurrió en México. La bolsa mexicana abrió con pérdidas de más de 6% y a media sesión cedía 1,9%.

Las principales plazas bursátiles europeas cerraron con fuertes caídas. La bolsa de Londres perdió un 4,67%, un dato similar al de Fráncfort (-4,70%), y la de París registró una bajada del 5,35%.

El derrumbe global fue liderado por Shanghai, con una caída del 8,49% y contagió a todas las plazas bursátiles.  

En Tokio, el índice Nikkei cerró la jornada con una pérdida del 4,61%, cayendo a su nivel más bajo en seis meses, tras cinco sesiones consecutivas en rojo.

El contagio llegó hasta la Bolsa de Taiwán, que cerró con una caída del 4,84% tras llegar a ceder un 7,46%, y Hong Kong que perdió más del 5%.

En la estela de las asiáticas, la Bolsa de Sídney se dejó un 4,09% y cayó a su nivel más bajo en dos años, y Seúl un 2,47%.

A los inversores les preocupa la coyuntura mundial en general, al inicio de una semana rica en divulgación de indicadores en Estados Unidos y Europa, y en particular en China.

Los principales indicadores económicos registraron caídas este lunes en las bolsas del mundo. Foto: AFP

Las materias primas no se quedaron atrás. Los precios sufrieron de nuevo grandes caídas este lunes empujados por la inquietud que genera la economía china, gran consumidora de materiales industriales, y el pánico de los inversores por el lunes negro en las bolsas.

El petróleo llegó a su nivel más bajo en seis años. Sufrió una fuerte caída en la apertura de Wall Street. Hacia las 13:00 GMT el precio del barril de "light sweet crude" (WTI, referencia para Ecuador) perdía valía y se ubicaba en 39,07 dólares en Nueva York, 1,38 menos que el viernes, mientras que el de Brent del mar del Norte se pagaba a 43,79 dólares en Londres, 1,67 dólares menos que el viernes al cierre.

Otras materias primas necesarias para la actividad industrial, como el cobre o el aluminio, también han llegado a niveles no vistos en mucho tiempo. 

El cobre, cuyo precio se considera un termómetro por su amplio uso en todos los sectores de la industria, se pagaba el lunes por la tarde a 4.855 dólares la tonelada, su precio más bajo desde julio de 2009, mientras que el aluminio cayó a su nivel más bajo en seis años. 

La sorpresiva devaluación del yuan el 11 de agosto -percibida como un intento de las autoridades chinas para impulsar sus exportaciones y su actividad económica- no hizo más que aumentar la inquietud general, causando una oleada de impactos en los mercados.

Desde entonces, se han esfumado al menos el equivalente a cinco billones de dólares en valor de las bolsas mundiales.

Con un espíritu tranquilizador, China anunció el domingo -en una directiva recogida por los medios estatales- que el gigantesco fondo de pensiones nacional invertirá en las bolsas.

El fondo de pensiones podrá invertir hasta un 30% de sus activos netos en acciones. Con anterioridad, solo podía invertir en bonos del Tesoro y depósitos bancarios.

 fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/expectativa-sobre-economia-china-provoca-deterioro-escenario-mundial.html

Dejar un comentario

captcha