La Academia programa cine de Manuel Gutiérrez Aragón y las películas favoritas de Yolanda Flores

La Academia programa cine de Manuel Gutiérrez Aragón y las películas favoritas de Yolanda Flores

Madrid.-La Academia comienza el nuevo curso con un ciclo dedicado al director, guionista y escritor Manuel Gutiérrez Aragón, de quien recupera los títulos Camada negra y Feroz. Miembro de la Academia de Bellas Artes desde 2001, presidente de la SGAE entre 1993 y 2001 y académico de la Lengua, del cineasta cántabro –que fue reconocido con la Medalla de Oro de la Academia en 2012–, se exhibirán Camada negra, que logró el Oso de Plata en el Festival de Berlín –2 de septiembre–, y Feroz –3 de septiembre–. 

Galardonada con el Premio de Comunicación Alfonso Sánchez 2015, la periodista Yolanda Flores ha seleccionado algunas de sus películas españolas favoritas, una muestra heterogénea que se presentará en la Academia del 8 al 11 de septiembre.

El ciclo empezará el martes 8 con Amanece que no es poco, de José Luis Cuerda. A este largometraje le seguirán Familia, de Fernando León de Aranoa, protagonizada por Juan Luis Galiardo, Amparo Muñoz y Elena Anaya –9 de septiembre–; Te doy mis ojos, de Iciar Bollain y con el reparto formado por Laia Marull, Luis Tosar, Candela Peña y Rosa Maria Sardà –10 de septiembre–; y Siete mesas de billar francés, de Gracia Querejeta, con Maribel Verdú y Blanca Portillo –11 de septiembre–.

Los ciclos se completan con el protagonizado por Fernando Trueba, destinatario del Premio Nacional de Cinematografía 2015, del que se ofrecerá el 28 de septiembre El sueño del mono loco, Jeff Goldblum, Miranda Richardson, Anemone, Liza Walker, Daniel Flet, Dexter Fletcher, Daniel Ceccaldi, Jerome Natali y Asunción Balaguer.

 

Homenaje a la ESCAC

Formar buenos profesionales. Esta es la filosofía de uno de los dos centros más veteranos en el panorama docente español en el área audiovisual: la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (ESCAC), entidad por cuyas aulas han pasado Juan Antonio Bayona (El orfanato), Mar Coll (Tres días con la familia) y Paco Plaza (tres entregas de REC), entre otros muchos cineastas que se han incorporado al mercado con éxito.

Creada ante la necesidad de la industria de renovar los nombres de nuestra cinematografía, la ESCAC es, por tradición y medios, una de las mejores plazas para aprender el oficio de hacer cine rodando cine. Comprometida con la industria, la escuela cuentan con un plan de estudios práctico, por lo que, desde el principio, sus alumnos llevan la cámara al hombro.

En el noveno mes del año, la Academia homenajeará a la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña con la presentación de cuatro largometrajes de jóvenes realizadores surgidos de su cantera.

En colaboración con la ESCAC, se ofrecerán los trabajos de Kike Maíllo (Eva, el 15 de septiembre); Carlos Alonso, Dídac Cervera, Marta Díaz, Laura García, Eugeni Guillem, Ander Iriarte, Gerard Martí, Marc Martínez, Rubén Montero, Arnau Pons, Marc Pujolar y Miguel Sánchez (Los inocentes, 21 de septiembre); Mar Coll (Tots volem el millor per a ella, 24 de septiembre); y Liliana Torres (Family Tour, el 25 de septiembre).

Todos los pases, que comenzarán a las 19:00 horas, tienen como teloneros los cortos A lifestory, A lonely sun story, Bloquejats apilats, Desportistas, El señor del abrigo interminable, Foamy, Juan y la nube, La mancha, Planet Ripos (El casting), Sangre de unicornio y Absolutamente personal.

 

Exposición ‘Papel, tinta y acción: Las revistas de cine españolas (1910-2015)’

También en septiembre, la Academia abre su sala de exposiciones a la muestra ‘Papel, tinta y acción: Las revistas de cine españolas (1910-2015)’, que reúne más de cien ejemplares distintos de  publicaciones españolas de cine que se han editado –y continúan editándose– en papel.

Las revistas son hoy compañeras inseparables de la experiencia cinematográfica, y han escoltado al cine desde principios del siglo XX. Aunque ya existían publicaciones en 1907 que prestaban especial atención al nuevo arte cinematográfico, es en 1910 cuando nace en Barcelona la revista ‘Arte y Cinematografía’, considerada como la primera revista especializada. La prensa diaria y las revistas de espectáculos también comienza a dedicar secciones al cine, páginas en las que nace la crítica cinematográfica española.

Cada publicación tomará sus orientaciones y perfiles, dirigiéndose, a su vez, a diferentes públicos. Mientras tanto, el periodista especializado va cobrando relevancia en la relación que se establece entre el espectador y el cine. Todas estas publicaciones, tan ricas y variadas, testigos de distintos tiempos y situaciones políticas, fueron contribuyendo a hacer que una curiosidad científica como fue el cinematógrafo en sus inicios llegara a convertirse en un nuevo arte y lenguaje que pudiera ayudar a explorar o comprender nuestro pasado y presente común, a entender lo extranjero y lo propio, a analizar pasiva o activamente el mundo audiovisual.

Organizada por El Grifilm (Colección El Grifilm) y en colaboración con la Fundación Joaquín Díaz, ‘Papel, tinta y acción: Las revistas de cine españolas (1910-2015)’ podrá verse en la sala de exposiciones de la Academia de Cine (Zurbano, 3) desde el 14 de septiembre hasta el 16 de octubre.

Dejar un comentario

captcha