La Consejería envía "escrupulosamente" toda la información sobre la Ley de Dependencia

La Consejería envía "escrupulosamente" toda la información sobre la Ley de Dependencia

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, ha manifestado que Asturias, además de "cumplir escrupulosamente" con el envío de toda la información que requiere el sistema de la ley de Dependencia, hace un gran esfuerzo en atender a las más de 15.000 personas que tienen reconocido un grado dependencia y las 6.500 que se incorporan.

"Toda la explicación y la transparencia que quieran porque nosotros tenemos muy claro como gestionamos y a qué destinamos los recursos", ha dicho Varela.

Varela hacía estas declaraciones en respuesta a la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, que el pasado viernes anunció que su departamento quiere revisar el sistema de financiación de la Ley para la Autonomía Personal y Atención a las Personas en situación de Dependencia para ver en qué gastan las comunidades autónomas los fondos que les transfiere el Estado.

"Todo el ejercicio de transparencia que quiera la señora Camarero", ha indicado Varela, que ha indicado que Asturias ha dedicado 173 millones en atención a la dependencia en 2014, de los que el nivel mínimo que aporta el Estado son 25 millones, misma cifra que aporta el Principado y los usuarios, y el resto --98 millones-- es un nivel adicional que aporta la región. Así ha destacado que se pueden explicar con todo lujo detalle en que se gasta ese dinero.

El consejera ha destacado que lo fundamental, al margen de explicaciones, es que el sistema de desarrollo de la ley de Dependencia ha tenido un gran parón en 2012 y ahora se trata de recuperar esa ausencia de fondos y son las CCAA las que realmente están haciendo el esfuerzo.

 

Plan de rescate social

 

Preguntada por el plan de rescate social pactado por el PSOE con IU, Varela ha recordado que en el primer consejo de Gobierno ya se ha aprobado una partida que incrementa en medio millón de euros para ayudas familias con hijos a cargo que tienen dificultades y en próximos consejos se aprobarán las líneas para la lucha contra la pobreza energética.

"Cumpliremos ese compromiso de investidura de manera inminente", ha dicho la nueva consejera, que además ha indicado que ya trabajan en la revisión de la Ley de Servicio Sociales, así como el reglamento de la ley de Salario Social Básico.

Dejar un comentario

captcha