La siguiente misión europea de larga duración empieza a tomar forma. El pasado lunes la ESA presentó el nombre y el emblema de la próxima misión de André Kuipers a la Estación Espacial Internacional. Se llamará ‘PromISSe’ (Promesa).
El pasado mes de junio la Agencia Espacial Europea lanzó una convocatoria abierta a todos los ciudadanos y residentes de los Estados miembros de la ESA para buscar un nombre para la próxima misión de André. En tan sólo un mes se recibieron más de 200 propuestas, procedentes de los 18 Estados que componen la ESA y también de Eslovenia, Australia, India, México y Argentina.
Los miembros del jurado evaluaron las propuestas enviadas por un grupo de ciudadanos que abarca desde un italiano de 13 años hasta un holandés de 82.
La mayoría de las propuestas llegaron desde los Países Bajos – la tierra natal de André – y de allí proviene también el nombre ganador.
Aunque no se pedía en las bases del concurso, tanto el nombre como el emblema seleccionados incluyen las siglas de la Estación Espacial Internacional (ISS).
‘PromISSe’ es el acrónimo inglés de ‘Programa para la Investigación en Órbita Maximizando la Inspiración de la Estación Espacial Internacional para Europa’, tal y como explica su autor, Wim Holwerda, un holandés de 61 años.
Wim explica que este nombre “simboliza la promesa de la exploración espacial para el futuro de nuestro planeta y de la humanidad, y el papel que jugará Europa en esta aventura”.
El nuevo nombre integra tres potentes mensajes: el papel crucial de la investigación científica, un mayor uso de la Estación Espacial Internacional y la inspiración que suponen los programas espaciales de la ESA.
Un emblema inspirador
El emblema de la misión representa a la Estación Espacial Internacional en órbita a la Tierra, acompañada por tres iconos y por seis estrellas.
El nombre de ‘PromISSe’ corona un diseño circular enmarcado entre dos círculos naranjas, el mismo color utilizado para resaltar las siglas de la ISS y que hace referencia a la participación holandesa en la misión.
El centro del emblema es un planeta sin fronteras, rodeado por la órbita de la ISS, que se dispone a sobrevolar Europa.
Los iconos de la izquierda representan los tres aspectos más importantes de la misión: ciencia, tecnología y educación.
El globo terráqueo es una alegoría a una sociedad basada en el conocimiento, centrada en el estudio de nuestro planeta. El circuito electrónico es un símbolo de la tecnología. El matraz de Erlenmeyer representa la investigación científica.
Las seis estrellas representan a los seis miembros de la tripulación y los seis meses que André pasará en el espacio. Como las estrellas son similares a las de la bandera de la Unión Europea, también plasman el carácter europeo de la misión.
André trabajará a bordo de la Estación Espacial Internacional como miembro de la Expedición 30. Su lanzamiento está previsto para principios de diciembre, aunque no se fijará una fecha concreta hasta que el lanzador Soyuz vuelva a estar en servicio, cuando concluya la investigación del accidente de la nave Progress el pasado mes de agosto.