El concejal del Grupo Municipal de Xixón Sí Puede (XSP) en el Ayuntamiento de Gijón David Alonso ha presentado este viernes un Plan de Acción contra la contaminación en el municipio, en el que el Gobierno local asuma competencias para poner soluciones a una situación de emergencia medioambiental bajo el amparo de la Legalidad.
Alonso, en rueda de prensa en el Consistorio, se ha mostrado de acuerdo con la nueva Ordenanza de Medio Ambiente que proyecta Foro, aunque ha criticado la tardanza en llevarlo a cabo. Es por ello, que ha insistido en que con este Plan lo que se trata es de establecer medidas a corto plazo para paliar situaciones de alarma medioambientales.
Entre las medidas, destaca el establecimiento de zonas ambientalmente protegidas que permitan desarrollar áreas verdes sumidero y no sobresaturar superficies ya "castigadas" por la contaminación, según Alonso, algo que se debería tener en cuenta en la revisión del Plan General de Ordenación (PGO) de Gijón.
También resalta la creación de un servicio de vigilancia de 24 horas. Este estaría compuesto por equipos de dos personas; un técnico y un agente de la Policía Local que esté formado en temas medioambientales. Alonso ha estimado que serían necesario una decena de policías, de la propia plantilla municipal, que necesitarían una formación durante tres o cuatro meses en este tema.
Otras de las propuestas son la instalación de dos estaciones fijas de medición de calidad del aire de titularidad municipal, que incluyan las partículas PM 2,5. Se instalarían una en Alto Jove y otra entre Tremañes y Veriña, a las que se sumarían una móvil de vigilancia permanente. Con esta última, se pretende paliar "nidos" de contaminación.
Asimismo, se proponen: sistemas de vigilancia en puntos concretos que permitan detectar situaciones de alarma atmosférica; la implementación de políticas de movilidad adecuadas para reducir las emisiones contaminantes derivadas del tráfico rodado; la potenciación del Servicio de Medio Ambiente municipal a través de una organización "efectiva".
Además. XSP quiere que se cree una herramienta de comunicación bidireccional entre la ciudadanía y el Servicio de Vigilancia del Aire ante situaciones anómalas; que se establezca un convenio con el Área Sanitaria 5, incluyendo a la Universidad de Oviedo --medida reflejada ya en el Plan de Calidad del Aire--; y que exista una comunicación directa con los centros sanitarios, también a nivel de atención primaria, en casos puntuales de emergencia, como pueda ser inversión térmica con viento sur.
"Estoy harto de las palabras y de que no se tomen medidas", ha incidido. A este respecto, ha apuntado que este Plan de Acción se pondrá a disposición de todos los grupos municipales para que se abra un debate y será llevado al próximo Pleno. Todo ello para que se tomen medidas concretas "ya", ha enfatizado.
Alonso, asimismo, ha dejado claro que Xixón Sí Puede va a ser un "constante y continuo azote en temas de Medio Ambiente", a lo que ha adelantado que presentarán otras propuestas para luchar contra la contaminación de residuos y ruido.
Insulto a la inteligencia
En el caso de la contaminación de suelos, ha considerado que el que el estudio realizado por el Principado en terrenos de Jove y Lloreda diga que se han registrado anomalías leves es "insultar la inteligencia de la gente".
Ha incidido, en este caso, en que existe un problema "grave", como lo es que haya huertas donde el nivel de arsénico de un valor máximo de 40 dé 50,3, o que los niveles de niveles cobre registrados lleguen a 128 cuando el tope es 55, por ejemplo. Es por ello, que ha animado a que los que dicen que no son lesivas las anomalías detectadas que hagan consumo de esas huertas. A esto ha añadido que las nuevas analíticas que se van a hacer en la zona es para ganar tiempo sin tomar medidas.