La diputada de FORO, Esther Landa, comentó esta mañana sobre los cambios en el organigrama del gobierno y en concreto en la Consejería de Presidencia y Participación Ciudadana, de la que depende Justicia e Interior, que “el cambio en la Dirección general de Justicia e Interior demuestra la nefasta gestión en la pasada legislatura, caracterizada por los recortes aplicados y la falta de talante negociador del señor Villaverde con todos los colectivos que de él dependían y que durante estos tres últimos años han denunciado su situación, incluso con concentraciones, y han visto como el ya ex director hacia oídos sordos a sus reclamaciones”.
“La destitución de Villaverde –añadió Landa- pone en evidencia los conflictos que tenía con todos los trabajadores que dependían de él: Bomberos de Asturias, Vigilantes y empresas de Seguridad, y profesionales de la Justicia asturiana. Esto demuestra la nula capacidad negociadora del anterior Director General de Justicia e Interior, que no ha tenido en cuenta las propuestas de los profesionales y, lo que es peor, ni siquiera los ha escuchado”.
Por tanto, según comenta Esther Landa, entre otras cosas “el gobierno de Javier Fernández tiene como asignatura pendiente solucionar los problemas y el atasco de los Juzgados, y consensuar y aprobar la nueva Ley de Emergencias del Principado ya que a día de hoy nos encontrándonos en una especie de limbo legislativo y de inseguridad en el SEPA (Servicio de Emergencias del Principado de Asturias). El nuevo Director General, Rafael Abril, también deberá escuchar a los trabajadores que conocen de primera mano en qué situación se encuentra la Administración de Justicia del Principado de Asturias y que siguen clamando por la falta de medios. También deberá dar una solución a los Bomberos, que ya llevan mucho tiempo reclamando que se aumente la plantilla y que se unifique para todos los trabajadores el turno de 24 horas”.
Pese al cambio en la Dirección General, Esther Landa manifiesta que “Javier Fernández persiste en el error organizativo de unir Justicia e Interior cuando ya quedó demostrado que la mezcla no funciona porque son competencias muy amplias que necesitan una atención pormenorizada”.