En una semana, 103 conductores han sido denunciados por los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil por conducir habiendo consumido alcohol o drogas en Asturias. De ellos, 14 han dado positivo en drogas y 89 en consumo de alcohol. En total se han realizado 6.941 pruebas.
Según informa la Dirección General de Tráfico en una nota de prensa, estos datos se enmarcan dentro de la campaña especial sobre el control de la tasa de alcoholemia y presencia de drogas en conductores que la Dirección General de Tráfico puso en marcha entre el 10 y el 16 de agosto y cuyo objetivo es poner fuera de la red viaria a aquellos conductores que habían bebido o consumido droga.
Durante una semana los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han realizado 42 pruebas de detección de drogas a conductores que presentaban algún síntoma de haber ingerido alguna sustancia, habían cometido alguna infracción o que se habían visto implicados en un accidente.
De los 42 conductores sometidos al test salival para comprobar la presencia en el organismo de drogas, 14 resultaron positivas, es decir el 33,33% del total, a los cuales se les ha abierto expediente sancionador por vía administrativa. Como viene siendo habitual, entre las drogas más consumidas están el cannabis (13 casos), la cocaína y los opioides.
En lo referente al alcohol, en la campaña realizada durante la última semana se han realizado 6.899 pruebas de control de alcoholemia y 89 conductores dieron positivo. De ellos, 80 detectados en controles preventivos, dos tras haber cometido una infracción, otros seis por estar implicado en un accidente y uno más por presentar síntomas evidentes de ingesta de alcohol.
El porcentaje de conductores a los que se les realizó la prueba de alcohol tras haberse visto implicado en un accidente fue de un 8%, porcentaje superior a los detectados en los controles preventivos, por haber cometido una infracción o por síntomas, que se sitúa en torno al 1%.