El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, y el director general de Volotea, Lázaro Ros, han presentado esta mañana en Oviedo la batería de acciones de promoción turística que abordarán de forma conjunta el Gobierno del Principado y la compañía aérea hasta 2019, según estipula el contrato de publicidad para la promoción turística de Asturias y su conectividad en el ámbito internacional, que salió a licitación pública el pasado mes de marzo y que ganó la aerolínea de bajo coste.
El consejero ha destacado que este contrato “es mucho más que un acuerdo publicitario, en tanto en cuanto está ligado a la conectividad del aeropuerto de Asturias, y se materializará, antes de que acabe el año, en una nueva ruta con Italia: la línea Venecia-Asturias”. El aeropuerto también sumará en 2017 una conexión con Münich, como parte del acuerdo firmado con Volotea.
Para incentivar la demanda de las rutas, se enviarán doce newsletters (publicacioìn digital que se distribuye a traveìs del correo electroìnico) al año con información turística de Asturias o de su oferta de vuelos a la base de clientes de Volotea, se promocionarán los atractivos turísticos en el portal web de la compañía y sus perfiles sociales en Facebook y Twitter y se realizará una campaña específica en medios de comunicación.
Anuncios en los reposacabezas de los aviones, mensajes de voz a bordo y publicidad en las tarjetas de embarque, son otras de las acciones que contempla el acuerdo. La compañía también ofrecerá un descuento de 10 euros sobre la tarifa oficial a las familias con niños, jubilados, parados y estudiantes asturianos.
Blanco ha insistido en el objetivo a largo plazo del contrato, que “comprende 5 años de actuación, en los que pretendemos incentivar la demanda turística en Alemania e Italia, de tal modo que en 2019 Volotea decida continuar operando en Asturias por interés estratégico”.
De hecho, las acciones previstas con Volotea se suman a otras iniciativas que el Principado tiene previstas para posicionar Asturias en los mercados internacionales hasta diciembre, como las campañas de publicidad en Reino Unido, Francia, Alemania, Italia y Portugal, y otras 13 acciones internacionales, entre las que destacan la participación en la Expo de Milán el próximo mes de octubre y la presencia en la World Travel Market de Londres en noviembre.
A la presentación también han asistido representantes de la Federación Asturiana de Empresarios y de los ayuntamientos y cámaras de comercio de Oviedo, Gijón y Avilés, que el pasado mes de diciembre firmaron con Volotea un acuerdo de colaboración para establecer en el Aeropuerto de Asturias la primera base de la compañía en España. El consejero del ramo de Turismo ha aplaudido también “la altura de miras” de todos los agentes del sector, por esta apuesta “por el bien general de la región”.
Balance turístico del trimestre
Francisco Blanco ha hecho también un balance positivo de las últimas cifras turísticas publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que arrojaban un incremento del año del 11,3% en el número de visitantes y del 7% en pernoctaciones durante el primer semestre del año: “A la espera de los datos oficiales del verano, por primera vez en mucho tiempo hay consenso entre todos los agentes para afirmar que el sector turístico repunta. Y el pulso de la calle confirma lo que dicen las estadísticas, y es que hemos alcanzado la mejor cifra de turistas desde 2007”.
“Esto significa que algo se ha estado haciendo bien, pero quedan terrenos por conquistar”, ha apuntado el consejero, que también ha destacado la mejora de la competitividad del sector, la apuesta por las estrategias de comunicación online y la internacionalización de Asturias como destino turístico, como tres de los principales retos que afronta su equipo en materia de turismo, y que se persiguen con el contrato de promoción presentado esta mañana con Volotea.