La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha recalcado que el Gobierno no puede fijar un precio para la leche, por ser contrario a las normas de competencia europeas, por lo que ha reiterado que están impulsando medidas que contribuirán a mejorar el precio de la leche.
"Desde enero de 2012, si hay un sector que ha centrado especialmente la atención del Gobierno ha sido el sector lácteo", ha indicado García Tejerina en declaraciones al programa 'Es la Mañana de Federico' de EsRadio.
La titular del ramo ha reiterado la imposibilidad de fijar un precio a la leche para paliar esta situación. "Eso es radicalmente contrario al derecho comunitario y a las normas de competencia", ha subrayado al ser cuestionada por el modelo que se ha instaurado en Francia.
García Tejerina ha puntualizado que en estos momentos se está en una situación de desequilibrio entre la oferta y la demanda a nivel internacional, lo que está provocando que los precios a nivel europeo estén bajos.
En el caso de España, la ministra ha explicado que se da una situación bastante asimétrica, ya que hay más de un 25% de diferencia entre lo que perciben los ganaderos, en función del grado de organización que tengan en las diferentes comunidades autónomas. "Esto significa que, donde el sector está menos organizado, es más vulnerable, y a esos los tenemos que atender", ha afirmado.
García Tejerina ha explicado que lo que se ha propuesto al sector lácteo en España el pasado martes es precisamente lo que ha hecho Francia, donde el Gobierno galo ha estimulado al sector a que se pongan de acuerdo todos los eslabones de la cadena para que adopten una serie de prácticas que conduzcan a mejorar el precio.
"Estamos poniendo sobre la mesa numerosas medidas que mejoren el valor que se da a la leche a lo largo de la cadena de valor", ha recalcado la ministra de Agricultura.