Foro alega al estudio informativo de la Línea de Alta Velocidad entre Madrid y Asturias

Foro alega al estudio informativo de la Línea de Alta Velocidad entre Madrid y Asturias

El Secretario General de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, tras registrar en la Delegación del Gobierno las alegaciones de FORO al “Estudio Informativo de la LAV (Línea de Alta Velocidad) Madrid-Asturias. Tramo Pola de Lena-Oviedo", compareció en rueda informativa ante los medios de comunicación asturianos para manifestar que “este Estudio Informativo Pola de Lena-Oviedo responde a la primera de las alegaciones presentadas en nombre de FORO el pasado 13 de mayo durante la Información Pública del tramo Oviedo-Gijón-Avilés, presentada para impedir una tramitación separada de los diferentes tramos de la línea de alta velocidad en el territorio del Principado de Asturias. Sobre los dos Estudios Informativos sometidos a Información Pública queremos subrayar desde FORO que, sin entrar en valoraciones urbanísticas que entran de lleno en el ámbito municipal, lo más importante ferroviariamente es que el trazado del corredor de alta velocidad consolide la centralidad de las estaciones de Pola de Lena, Mieres, Oviedo, Llanera, Gijón, Corvera y Avilés, un requisito indispensable para que Asturias disponga de una red de Alta Velocidad, apta tanto para la circulación de trenes AVE larga distancia como para lanzaderas de alta velocidad del Metrotrén de cercanías”.

Álvarez-Cascos afirmó que “una red solo para el AVE sin cercanías o una red solo del Metrotrén de cercanías sin circulación de trenes AVE es un disparate económico y social que ni Asturias ni España se pueden permitir y que, además, no se sostiene en el marco de la Directiva 2008/57/CE de 16 de octubre de 2009 que establece las condiciones que deben cumplirse para lograr en el territorio comunitario la interoperabilidad del sistema ferroviario. Dichas condiciones se refieren al proyecto, construcción, entrada en servicio, rehabilitación, renovación, explotación y mantenimiento de los elementos de las líneas ferroviarias convencionales o de las líneas ferroviarias de alta velocidad. Las previsiones de esta Directiva fueron traspuestas a nuestro ordenamiento jurídico mediante el Real Decreto 1434/2010, de 5 de noviembre, sobre interoperabilidad del sistema ferroviario de la Red Ferroviaria de interés general. En el Anexo 1 de este Real Decreto, apartados 1 y 2, se puede comprobar la inclusión en la Red Transeuropea de alta velocidad de los acondicionamientos ‘de carácter específico debido a dificultades topográficas, de relieve o de entorno urbano’ como es el caso de todo el corredor Pola de Lena-Mieres-Oviedo-Llanera-Gijón-Corvera-Avilés”.

Álvarez-Cascos añadió que “por tanto si, al amparo de la normativa europea, por razones sociales y económicas anteponemos la centralidad de las estaciones de Pola de Lena, Mieres, Oviedo, Llanera, Gijón, Corvera y Avilés a cualquier otra circunstancia determinante del trazado del corredor, deberían desaparecer las discusiones urbanísticas esterilizantes  puesto que un  simple acondicionamiento de los trazados actuales sería suficiente, de rápida ejecución y de escaso relieve inversor. Excluidos los conflictos sobre trazados, la instalación del intercambiador de ancho de vía en Pola de Lena es la decisión fundamental que necesita Asturias para incorporarnos en el plazo más breve posible a la red europea de Alta Velocidad y denunciamos que es una decisión que no figura, ni siquiera con carácter temporal, en el Estudio Informativo del tramo Pola de Lena-Oviedo”.

 Álvarez-Cascos recordó que “en los dos Estudios Informativos sometidos oficialmente a Información Pública se caracteriza la línea ferroviaria León-Asturias como una ‘línea de altas prestaciones’.  La denominación pícara de ‘línea de altas prestaciones’ no existe en la citada Directiva Europea 2008/57/CE; es una triquiñuela semántica para esconder que no se contempla la alta velocidad europea y para disimular la rebaja de la línea ferroviaria León-Asturias a la categoría europea de ‘línea convencional’. Mientras no desaparezcan de los dos Estudios Informativos sometidos oficialmente a Información Pública todas las referencias a la red de ‘altas prestaciones’ para caracterizar a la línea León-Asturias se seguirá confirmando que el gobierno Rajoy nos está sustrayendo el AVE que ya debería de estar en servicio desde 2010. Los asturianos ya teníamos la Variante de Pajares -que es la parte principal de la línea de alta velocidad León Asturias-  en obras, a falta de vías, electrificación y señalización. Lo que viene ocurriendo desde el año 2010, primero con el gobierno de Zapatero y ahora con el de Rajoy, es que nos la están sustrayendo, con la complicidad de grupos de presión catalanes, entre los que se encuentra Ciudadanos, lo que es un nuevo agravio a los asturianos que contribuye a explicar el creciente deterioro de nuestro crecimiento económico y nuestros niveles de empleo”.

Álvarez-Cascos concluyó anunciando  que “en las alegaciones presentadas por FORO al ‘Estudio Informativo de la LAV Madrid-Asturias. Tramo Pola de Lena-Oviedo’ solicitamos su urgente y completa revisión para incorporar la previsión, al menos temporal, de la instalación de un intercambiador de ancho en Pola de Lena, así como para introducir los parámetros de alta velocidad, eliminando todas las referencias a las características de ‘altas prestaciones’ que encubren un engaño manifiesto”.

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