Papa Francisco puede llevar el Nobel a la Silla de Pedro

Papa Francisco puede llevar el Nobel a la Silla de Pedro
Francisco ha sido nominado de forma consecutiva al Premio Nobel de la Paz desde que asumió como Papa en 2013. Foto: Andes/Archivo

 

 

(Andes).- El papa Francisco podría convertirse en el primero con su investidura en recibir el Premio Nobel de la Paz y el tercer argentino, de ser escogido entre el grupo de una veintena de personalidades seleccionadas entre otras 273 para tal fin, según fuentes del Instituto Nobel de Noruega, citadas por la cadena multiestatal TeleSur.

Jorge Bergoglio ha sido nominado por tercera ocasión consecutiva desde 2013, año que asumió como Sumo Pontífice, pero, según medios internacionales, su nominación está relacionada con sus esfuerzos para el restablecimiento de los vínculos entre Cuba y Estados Unidos.

Aunque los nombres que integran el listado se mantienen en reserva, ha trascendido que otras propuesto son el diputado noruego Abid Raja; el religioso católico y luchador por los derechos de los migrantes africanos Mussie Zerai; y el jurista español y presidente de la Comisicón Internacional contra la Pena de Muerte, Federico Mayor. Además, los médicos africanos Zainab Banjgura y Denis Mukwege, luchadores contra la violencia sexual en los conflictos armados en ese continente.         

El Premio Nobel se entrega desde 1895 a “la persona que haya trabajado más o mejor a favor de la fraternidad entre las naciones, la abolición o reducción de los ejercicios existentes, la celebración y promoción de procesos de paz”.

El primer Premio Nobel de la Paz fue entregado en 1901, y la entrega siempre se hace el 10 de diciembre, en una ceremonia que inicia en el ayuntamiento de Oslo a las 13.00 horas del día, cuando los galardonados pronuncian su discurso.

Según la tradición, por la tarde de ese mismo día se organiza un desfile de antorchas en honor a los ganadores que culmina frente al Grand Hotel, donde los homenajeados suelen aparecer para saludar al desfile desde el balcón.

Al día siguiente de la ceremonia, el 11 de diciembre, se celebra el Concierto del Premio de la Paz en Oslo Spektrum, donde artistas nacionales y foráneos les festejan.

El Premio también fue a dar a manos de los argentinos Carlos Saavedra, político, diplomático y jurista, y Adolfo Pérez Esquivel, defensor de los derechos humanos.

Bergoglio, quien realizó recientemente una gira por varios países de Latinoamérica, comenzando por Ecuador, se convirtió en Papa tras la renuncia de Benedicto XVI y se posesionó también como el primer pontífice argentino, americano y jesuita de la historia de la Iglesia.

Lea también:

Papa Francisco: El sencillo argentino que desde el sillón de San Pedro busca una Iglesia más cercana a la gente

 fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/francisco-podria-convertirse-primer-pontifice-recibir-premio-nobel-paz.html

Dejar un comentario

captcha