Asturias (EUROPA PRESS).-Delegación del Gobierno en Asturias ha prohibido la nueva convocatoria de concentración en Avilés realizada por el colectivo 'Asturias en Pie', en el que está incluido CSI, para el jueves 27 de agosto. Sin embargo, al contrario que en la primera resolución, en esta ocasión Delegación del Gobierno sí permite que sea en esa fecha y plantea un lugar alternativo.
Tras la primera resolución, los convocantes, viendo que no se les permitía concentrarse en el lugar inicial, en la plaza del Ayuntamiento por un informe de la Policía Local, habían cambiado el lugar, habían cambiando el lugar, a la calle La Cámara. Eso sí, en la nueva convocatoria, mantenían la fecha y la hora, por considerar que no había razón alguna para el aplazamiento de dicha concentración.
Sin embargo, la Delegación de Gobierno, volviendo a ampararse en un nuevo informe desfavorable del Ayuntamiento de Avilés, ha vuelto a prohibir la nueva concentración y propone aplazar dicha convocatoria.
En la primera prohibición, tanto el informe de la Policía como la resolución del Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, no contemplaban que pudiera celebrarse la convocatoria el día 27. Habrían la posibilidad de que se celebrase entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre.
Sin embargo, en la última resolución y el informe de la Policía Local, consultados por Europa Press, sí aparece contemplada la posibilidad de que se mantenga el día 27 como fecha para la convocatoria. Tras considerar que tampoco la calle La Cámara es la adecuada, el informe policial propone un cambio de ubicación "pudiendo ser si quisiese llevarse a cabo el 27 de agosto, en la plaza de Vaticano en su zona peatonal (es decir, sin cortar el tráfico rodado) o en el Parque de las Meanas".
RECURSO AL TSJA
A través de una nota de prensa, Asturias en Pie ha dicho que el Ayuntamiento de Avilés y la Delegación de Gobierno "vuelven a cometer los mismos errores" al "no presentar más argumentos que la celebración de actos festivos en las proximidades de la concentración convocada, sin que existan causas justificadas, por razones de seguridad ciudadana, que obliguen al aplazamiento o deslocalización de la convocatoria".
El colectivo ha anunciado que recurrirá la ilegalización de la convocatoria ante el Tribunal Superior de Justicia de Asturies, con el objetivo de salvaguardar los derechos fundamentales de reunión y manifestación.
La concentración ha sido convocada para exigir la absolución de los procesados por hechos sucedidos en la huelga general del 14 de noviembre de 2012.