A CORUÑA/OVIEDO (e.p.).-Los trabajadores de la planta coruñesa de Alcoa han convocado este viernes, a las 21.00 horas, una "manifestación velatorio" para exigir un marco energético estable, según ha informado a Europa Press el presidente del comité de empresa, Juan Carlos López Corbacho.
"No nos vale la subasta anual", ha señalado en referencia a la puja eléctrica que, según ha recordado, está fijada para las fechas entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre.
"Empresas como la nuestra son multinacionales y si tienen que tomar decisiones de reducciones seguramente le toque a España", ha dicho después de que Alcoa acordase el año pasado el cierre de la planta coruñesa, finalmente paralizado tras celebrarse una segunda subasta energética.
Por ello, el presidente del comité de empresa de la planta coruñesa ha abogado por buscar "otra alternativa" a la puja eléctrica anual. "La situación energética es la que es y el mercado tampoco está ayudando", ha remarcado.
MARCO ENERGÉTICO
Además, ha incidido en que la planta coruñesa se encuentra ahora "al 74% de su producción", mientras que el gasto "en temas energéticos llega al 45%". Por eso, ha pedido que España fije un marco energético "parecido al de otros países de la Unión Europea".
"En estos momentos hay poco margen para competir", ha recalcado también el presidente del comité de empresa de la planta coruñesa. Sobre la protesta, que saldrá desde la plaza de María Pita hasta la sede de Red Eléctrica Española, ha dicho que irán con velas para recrear una especie de "velatorio". El lema de la marcha será "Por un cambio energético en nuestro país".