Gaspar Llamazares, portavoz parlamentario de IU en la Junta General, ha exigido al consejero de Educación que paralice el recorte de plantilla en la enseñanza de cero a tres años y ejecute el acuerdo de investidura con la coalición que implica la consolidación y ampliación de esta etapa educativa. A juicio del portavoz de IU, en las escuelas de cero a tres “no sobra nadie” y el consejero debe despejar ya la incertidumbre que está generando. “Esta es una cuestión que no puede esperar al debate parlamentario”, advirtió el diputado de IU en referencia a la proposición no de ley registrada también por el grupo parlamentario en la que se demanda el mantenimiento de la plantilla de las escuelas infantiles, así como la reducción de los precios públicos en todos sus tramos y el aumento de las bonificaciones y exenciones de su matrícula.
A juicio del portavoz, éste nuevo gobierno tiene la potestad de modificar el decreto que fijó las ratios del nuevo curso escolar, firmado en abril, y terminar así con el recorte que en estos momentos está encima de la mesa. Llamazares también recordó al ejecutivo socialista que el lunes de la semana pasada mantuvo una reunión con el Presidente del Principado “para consolidar y concretar el acuerdo de investidura” en la que ambos coincidieron en que no es posible una “operación acordeón”, es decir, no es posible consolidar y ampliar cero a tres recortando empleos, sino mantenerlo o mejorar la plantilla en las condiciones actuales. El objetivo de IU es “comenzar el curso con normalidad y hacerlo en función de los acuerdos de investidura”, que plantean la ampliación para generalizar la enseñanza de los niños de dos años. Desde el pacto de investidura y desde la semana pasada, el consejero de Educación tiene una orientación clara para mantener el empleo, revisar las matrículas, aumentar el número de niños y a partir de ahí, ampliar y consolidar la red, puntualizó Llamazares.
Según Llamazares, si el consejero no despeja la incógnita estará favoreciendo a oportunistas que pretenden privatizar la educación en la comunidad autónoma. Así se refirió a la iniciativa del PP que calificó de injusta socialmente y económicamente inviable, además de éticamente reprobable, ya que fue el ejecutivo de Mariano Rajoy quien suprimió la partida estatal de 100 millones de euros anuales pactada por IU con el gobierno de Zapatero para la puesta en marcha de este sistema.
El portavoz parlamentario recordó que IU apuesta por una red pública de cero a tres que dependa del Principado y considerada como una etapa educativa, dada su importancia en términos de equidad educativa, en igualdad de género y en términos demográficos.