Las Abuelas de Plaza de Mayo (Argentina) recibirán el 14 de septiembre en la Sede de la UNESCO (15h00, Sala I) el Premio Félix Houphouët-Boigny de Fomento de la Paz. Además de la Presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y del Presidente de la República de Côte d’Ivoire, Alassane Dramane Ouattara, otros varios jefes de Estado y de Gobierno acudirán a la ceremonia.*
Al anunciar el galardón en marzo pasado, el presidente del Jurado del Premio, Mário Soares, declaró que el jurado decidió conceder el galardón a las Abuelas de Plaza de Mayo “como reconocimiento a más de 30 años de combate en pro de los Derechos Humanos, la justicia y la paz”.
La organización no gubernamental Abuelas de Plaza de Mayo fue fundada en 1977 para encontrar a las familias legítimas de los niños secuestrados durante la dictadura militar argentina. Su objetivo es lograr que esas terribles violaciones de los derechos del niño no se reproduzcan y que se persiga a todos los responsables de esta tragedia.
Las Abuelas de Plaza de Mayo estarán representadas por Estela de Carlotto, su presidenta, que en la ceremonia recibirá un cheque de 150.000 dólares, una medalla de oro y un diploma de la paz.
A las 12h00 se celebrará una conferencia de prensa (Sala IX) en presencia de Estela de Carlotto, de la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, así como de otras Abuelas de Plaza de Mayo y algunos de los 105 nietos nietos que recuperaron su identidad gracias al trabajo de la asociación.
El Premio Félix Houphouët-Boigny fue creado en 1989 por la UNESCO y se falla todos los años. Distingue a personas, institutos u organizaciones que hayan hecho aportes significativos al fomento, la salvaguardia o el mantenimiento de la paz respetando el espíritu la Carta de Naciones Unidas y la Constitución de la UNESCO.
En anteriores ediciones, recibieron este premio personalidades tales como Nelson Mandela y Frederik De Klerk, Yitzhak Rabin, Shimon Pérès y Yasser Arafat, el Rey Juan Carlos I de España, el ex presidente estadounidense, Jimmy Carter, el presidente de Senegal, Abdulaye Wade, el ex presidente finlandés Martti Ahtisaari y el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva
FOTO: