La presidenta de FORO, Cristina Coto, visitó esta mañana la localidad de Naraval y el tramo de la carretera que une la localidad con Navelgas, acompañada de integrantes de la Comisión Directiva de Tineo. Tras esta visita manifestó que “el tramo Navelgas-Naraval de la AS-219 es otro ejemplo de la dejadez de la Consejera de Fomento en el acondicionamiento de nuestras infraestructuras. La carretera regional AS-219 lleva muchos años a la espera del acondicionamiento de este tramo entre Navelgas y Naraval; son apenas 5 kilómetros que sufren un total abandono de la administración regional. Belén Fernández debería recorrer más las infraestructuras que gestiona para que, conociendo el terreno, pudiera comprobar la verdadera necesidad de acondicionamiento”.
Cristina Coto asegura que “es inadmisible que ahora se invierta en este tramo 60.000 en una operación de maquillaje ante un acontecimiento deportivo. Belén Fernández debería de salir a comprobar que su operación de ‘maquillaje’ en esta carretera no cubre la verdadera necesidad de afianzar la seguridad del tramo. La consejera, con este ‘pintado’ de la carretara AS-219, no debe ni puede quedarse satisfecha porque para nada cubre los problemas de seguridad que a diario se encuentran los usuarios de esta ruta”.
Recorrido el tramo, la presidenta de FORO explica que “son cinco kilómetros de gran dificultad circulatoria, en una carretera que sirve de acceso a todos los pueblos del occidente interior a la autopista del Cantábrico”.
Al hilo de esta visita, Cristina Coto anunció que “desde FORO solicitaremos el acondicionamiento integro de la carretera, que incluya cunetas, señalización, asfaltado y mejora de curvas, porque tal y como hemos podido comprobar se hace casi imposible el cruce de dos camiones en algunos puntos. Esta carretera pertenece a la red de carreteras del Principado de Asturias, en consecuencia corresponde al gobierno de Javier Fernández su acondicionamiento y mejora para evitar que sigan generando peligro la circulación ordinaria por la misma”.
La presidenta de FORO añade que “Naraval fue despreciado por el gobierno de Javier Fernández en la anterior legislatura cuando después de aprobada una propuesta de FORO, apoyada en más de 700 vecinos que solicitaban la reparación de la carretera entre Brieves y Navelgas, incumplió la resolución sobre su ejecución, puesto que la necesidad de actuación era urgente y ahora, dos años después, sigue en el mismo lamentable estado, por lo que cada vez es más urgente y necesario su acondicionamiento, sin embargo para el Plan Director de Infraestructuras para la movilidad de Asturias 2015-2030, esta reparación no es urgente y se asocia a los presupuestos del periodo 2021-2025, todo un despropósito para una carretera con un índice medio de circulación de 634 vehículos al día, como media anual”.