Ecoloxistes d´Asturies denuncian que el Principado "amenaza los puertos históricos" en favor de la pesca deportiva

Ecoloxistes d´Asturies denuncian que el Principado "amenaza los puertos históricos" en favor de la pesca deportiva

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies ha presentado alegaciones ante el Plan Territorial Especial para la Estrategia Integrada de Gestión Portuaria Litoral del Principado de Asturias (EIGPLA) que pretende realizar el PSOE en esta próxima legislatura.

El EIGPLA pretende la ejecución de numerosas obras en los puertos asturianos para favorecer a las embarcaciones deportivas en detrimento de los usos pesquero que ahora perduran en los puertos, "lo que resulta inasumible", apuntan. Según los ecologistas "el objetivo es  la construcción de numerosos pantanales y explanadas, muchas veces a cuenta de rellenos u ocupando espacios singulares y naturales con un costo considerable que valoran en 137 millones de euros (a los que habrá que asumir los habituales sobrecostes), sin valorar el impacto que supone el mantenimiento de estas instalaciones deportivas para una región que ya posee mas de 2.000 amarres deportivos".

"No deja de sorprender algunas obras previstas por el elevado impacto paisajístico en Figueras, Viavélez, Luarca, Candas y el Puntal", aseguran, y destacan "el severo impacto" que va suponer para los lugares singulares e históricos, que "van a ver transformados para beneficiar a los barcos deportivos en detrimento del resto de vecinos de la zona, que van a ver como se deteriora los paisajes singulares marineros de estos puertos".

Para la Coordinadora "el EIGPLA vulnera en parte de sus actuaciones el Convenio Europeo del Paisaje, ratificado por España, y cuyo plan está siendo elaborado por las administraciones autonómicas. Es inadmisible dañar irreversiblemente el paisaje cuando todavía está en estudio su protección".

 

Dejar un comentario

captcha