Roma, 18 ago (Andes).- La policía italiana reportó este martes el arresto de ocho individuos por su presunta responsabilidad en la muerte de 49 migrantes, cuyos cuerpos fueron hallados el sábado en una embarcación cerca de las costas de Libia.
De acuerdo con las autoridades, los detenidos son un sirio, tres marroquíes y cuatro libios, con edades comprendidas de 17 a 30 años.
Entre los detenidos está un marroquí de 20 años sospechoso de ser el capitán de la nave donde se produjo la tragedia, un barco de 13 metros de eslora en el que viajaban hacinadas 362 personas.
Las otras siete personas estaban encargadas de mantener el orden y, en particular, impedir que los pasajeros que viajaban en la bodega del barco subieran al puente.
Esas personas golpearon "en la cabeza, con puñetazos y puntapiés, cachiporras y cinturones a los que querían asomarse para tener aire", dijo en una conferencia de prensa Michelangelo Patane, fiscal adjunto de Catania, Sicilia, donde se encuentran desde el lunes los supervivientes y los cadáveres de los fallecidos.
Las víctimas murieron en pocas horas "probablemente debido a la falta de aire y al humo del motor", agregó el fiscal, que atribuyó la responsabilidad de la tragedia a las modalidades del viaje y a la actitud de la tripulación.
La identificación de los sospechosos fue posible gracias a los testimonios de unos 300 indocumentados que también se encontraban en el barco y fueron rescatados por equipos de salvamento.
Además de cargos por tráfico de personas, los ocho individuos enfrentan acusaciones por homicidio múltiple.
Investigaciones iniciales señalan que la causa de los decesos fue la asfixia por inhalación de gases emanados del depósito de combustible, pues las víctimas viajaban en la bodega de la embarcación.
Las víctimas eran oriundas de Africa subsahariana, de Pakistán y de Bangladesh, según la Organización Internacional de Migraciones (OIM).
Entre los migrantes llegados el lunes a Catania hay también 116 marroquíes. En la medida en que esas personas no tienen derecho a pedir asilo serán expulsadas a Marruecos en las próximas semanas, se indicó.
De acuerdo con la Organización Internacional para las Migraciones, casi 250 mil indocumentados llegaron a Europa durante los meses transcurridos de 2015 y se estima que unos dos mil 300 perdieron la vida en el intento, aunque la cifra podría ser superior.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/italia-detienen-presuntos-responsables-muerte-49-migrantes.html