El portavoz del PP en el Ayuntamiento de Gijón, Mariano Marín, llevará al próximo Pleno una proposición en la que la Corporación deje claro que Declaración Institucional solo será la que se apruebe en el Pleno, a lo que solicita que toda declaración o comunicado conjunto que quiera impulsar el Gobierno local o cualquier grupo municipal requiera de la convocatoria previa de la Junta de Portavoces.
Marín, en rueda de prensa en el Consistorio, ha llamado la atención sobre que últimamente proliferan las "erróneamente" llamadas declaraciones institucionales, como pueda ser la del Plan de Vías o la de repulsa a las palabras 'homófobas' del empresario adjudicatario de la gestión y explotación de la plaza de toros de El Bibio, Carlos Zúñiga, quien señaló que la fiesta del Día del Orgullo sí que "daña" la vista de los niños
Ha insistido, a este respecto, en que las Declaraciones Institucionales son solo las aprobadas en el Pleno, y no en reuniones informales, y sobre temas de interés general. Para el PP, da la impresión que recurrir a este tipo de comunicados conjuntos, aunque es más ágil, devalúa la solemnidad de una Declaración Institucional si se le otorga un nombre que no le corresponde.
Ha indicado, además, que hasta ahora todas las Declaraciones Institucionales fueron aprobadas por unanimidad. Y aunque el Reglamento no obliga a que sea por unanimidad, ha apuntado que se hace "por gentileza política".