Asturias (EUROPA PRESS).-La Federación de Servicios Públicos de UGT (FSP-UGT) en Asturias ha pedido públicamente a la Consejería de Educación del Gobierno asturiano que opte por las ratios recomendadas por la Unión Europea en las escuelas infantiles de la red pública del Principado de Asturias.
Desde FSP-UGT han explicado que han decidido hacer pública su postura ante la falta de respuesta sobre este asunto por parte del nuevo consejero de Educación, Genaro Alonso. "Como consideramos que ya hemos dejado pasar un tiempo prudencial para que el nuevo Consejero se pronunciase sobre el tema, es por lo que decidimos salir públicamente manifestando nuestra postura", han explicado desde la organización.
A su juicio, el mes de agosto es está presentando lleno de "incertidumbres" y "bastente caótico" para las escuelas infantiles de 0-3 años en Asturias.
"Cuando concejales de diferentes ayuntamientos y signo político, familias, asociaciones levantan la voz y todos protestan sobre lo mismo es que algo falla y, cabe pensar, que la Consejería de Educación comete un error en la asignación de las plantillas" ,han manifestado. Así, piden a Alonso que "rectifique" y mantenga o incluso aumente en algunas escuelas las plantillas existentes.
Esta tiene que ser la oportunidad, según el sindicato, de incidir en la mejora de la calidad. Instan a la administración del Principado de Asturias, a reducir las ratios actuales, que actualmente son "muy elevadas", lo que supone "un sobreesfuerzo para los educadores".
La ratio de personal que aconseja la Red de Atención a la Infancia de la Comisión Europea de un educador por cada cuarto niños menores de 12 meses; un educador por cada seis plazas para niños de 12 a 23 meses (1 a 2 años); y un educador por cada 8 plazas para niños de 24 a 35 meses (2 a 3 años).
FSP-UGT exige además la "pareja educativa", es decir dos personas (con la misma categoría profesional, igual calendario, con las mismas funciones e idéntico sueldo) que compartan, sin divisiones nominales, un mismo grupo de niños, durante la jornada laboral.
CCOO pide al Gobierno regional que no recorte las plantillas de escuelas infantiles
La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Asturias ha pedido este lunes públicamente al consejero de Educación, Genaro Alonso, que "rectifique" las propuestas enviadas sobre la previsión de plantillas de personal para las escuelas infantiles de 0 a 3 años en las que "en numerosos casos se plantea disminución del personal actual para el próximo curso escolar 2015-16".
A través de una nota de prensa, desde el sindicato han solicitado una reunión urgente con la Consejería por considerar "inaceptable" que año tras año, a través de la aplicación de fórmulas matemáticas en las que "se cuenta a los bebés como mitades o completos", se aproveche para "seguir recortando personal".
A su juicio, no son aceptables propuestas de plantillas que disminuyan el número de personal actual, cuando el número de matrículas es similar y siguen existiendo abultadas listas de espera. "Ni es razonable que curso tras curso se repitan estas situaciones de incertidumbre y de cambios, debiendo establecerse unas plantillas mínimas estables en cada escuela, partiendo de un objetivo necesario: pareja educativa en cada unidad", han explicado.
Tampoco consideran razonable la "presión" a la que desde el Principado de Asturias "se somete" a los ayuntamientos asturianos que gestionan alguna de estas escuelas infantiles, ya que "tienen que enfrentarse con el despido de personal o asumir económicamente el coste de mantener contratado ese personal sin subvención desde el Principado".
CCOO propone que se inicie un estudio y análisis sobre la integración de las escuelas en la Consejería de Educación, incluido el personal que actualmente lo desarrolla.
Corvera se compromete a mantener la plantilla de la escuela de 0 a 3 años si se mantienen las matrículas
La concejala de Acción Social del Ayuntamiento de Corvera, Xana del Barrio, se ha comprometido a mantener la plantilla de la escuela de 0 a 3 años si se mantiene el nivel de matriculación, que para el próximo curso es un 23% menor que el del curso pasado. "Hacemos un llamamiento para que se apunten a la escuela infantil e insistimos en que no hay recortes ni despidos", ha indicado este lunes.
Del Barrio ha indicado que la subvención que concede el Principado se hace acorde al número de niños matriculados y la previsión actual "se ajusta a la bajada". En el curso 2014/2015 fueron 98 los escolares inscritos, con siete profesores a jornada completa y otros tantos a media jornada. La matrícula para el próximo curso es de 75 niños, con lo que se perdería un profesor a jornada completa y dos a media jornada.
"Si los niños bajaran un 20 % y el profesorado bajara un 40 % no lo consentiríamos, y si hubiera los mismos niños con menos profesores, tampoco lo toleraríamos", ha indicado la edil. Ha destacado también que más de la mitad del alumnado está inscrito a media jornada, por lo que "es difícil que haya jornadas completas de profesores".
"La mejor manera de salvar la escuela y que haya profesores es que haya niños matriculados. Se está quedando sin alumnos. El pasado curso hubo que cerrar un aula por falta de alumnado. De mantenerse las matrículas que hay hasta la fecha, este nuevo curso cerrará otra aula más", ha apuntado Del Barrio