El Ayuntamiento de Gijón ha comunicado que Divertia, como entidad gestora del turismo en la ciudad, se compromete a cumplir las responsabilidades adquiridas dentro del proyecto "1 millón por el clima", entre otras trabajar con proveedores locales o minimizar el uso de materias primas o productos.
Este compromiso incluye las actuaciones dentro de la certificación Biosphere World Urban Destination que posee la ciudad y que la distingue como destino turístico sostenible, según una nota de prensa de Divertia.
Entre los compromisos adquiridos por Divertia está: Establecer sistemas de ecodiseño para minimizar el uso de recursos y optimizar el reciclaje; Compensar la huella de carbono de nuestra entidad, productos o eventos; Minimizar el uso de materias primas y productos; Consumir productos y materias primas procedentes de materiales reciclados; Implantar un sistema de ahorro de consumo de agua en los centros de trabajo; y establecer sistemas de ahorro energético; y de recogida selectiva.
También se incluye: Establecer un protocolo de iluminación, según horas de sol y uso; Optimizar el uso de recursos; Promover el uso del transporte público y alternativo en los viajes del personal laboral; Fomentar el uso compartido de vehículos; y trabajar con proveedores locales.
El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente puso en marcha esta iniciativa, pero el objetivo es que el proyecto sea de todas aquellas personas y entidades que realizan acciones para frenar el cambio climático. Este millón de compromisos serán trasladados a la próxima cumbre sobre cambio climático que se celebrará en París, en la que se pretende alcanzar un nuevo acuerdo universal sobre clima en sustitución del Protocolo de Kyoto.