La Vuelta regresa al País Vasco después de 33 años con un final de etapa en Bilbao. Con inicio desde Cantabria, desde Noja, que también se estrena en esta edición como salida de etapa, la jornada, más tranquila que las anteriores, hará sufrir un poco a los sprinters si quieren disputar la esperada llegada en las calles de Bilbao.
Los aficionados que esperen a los ciclistas en las calles de Bilbao podrán disfrutar de dos pasos del pelotón antes de la llegada a meta. Entre uno y otro, el Alto El Vivero se encargará de poner emoción a la carrera.
EN NOJA
Enclavado en una pequeña bahía de la costa de Cantabria Noja es una Villa de tradición turística por el cuidado de sus playas y de su entorno. El setenta y cinco por ciento de su territorio esta protegido medioambientalmente. Su marisma y sus playas así como su paseo por la costa hacen de Noja el lugar ideal donde descansar en armonía con la naturaleza.
Playas de arena dorada y aguas, transparentes y tranquilas puesto que hay unas islas mar a dentro que la protegen de los oleajes. Playas rodeadas de montañas, de apetecibles paseos, con atardeceres inolvidables gracias a las formas que sobresalen del agua.
Las Marismas de Victoria y Joyel, con su Molino de mareas, son un tesoro medioambiental que cobija a especies animales (anguilas, garzas), y vegetales (eucaliptos, lirios) entre otros, convirtiéndolas en un espacio ecológico único. Multitud de excursiones a pie por sus montes cercanos, el Brusco o Mijedo rodeados de una naturaleza pura llena de árboles y vegetación autóctona, donde paralelamente a la playa de Tregandín podréis disfrutar de panorámicas de ensueño.
Pero la Villa esta jalonada de árboles centenarios y casonas y palacios. la Casa-Palacio de los Venero, la Casona de los Garnica o el Palacio de Castañeda Quintana.
El Palacio del Marqués de Albaicín, actual Casa de Cultura de Noja, que es una magnífica fusión de casa con torre y capilla, con un parque copiosamente arbolado. Siempre hay actividad artística, musical o cultural que merece un paseo. Cientos de peregrinos a Santiago lo hacen por el camino de la costa que pasa por Noja. Junto a la Iglesia de San Pedro estaba la casa de atención y cuidado a caminantes. De estilo gótico transmerano fue construida sobre un antiguo levantándose posteriormente su torre en el siglo XVII de estilo barroco. El nombre de San Pedro procede del santo San Pedro Ad Víncula, -San Pedro encadenado-, cuya imagen se conserva en la ermita de San Pedruco, una isla situada en el centro de la bahía.
Cultura, naturaleza, tranquilidad y una excelente infraestructura hotelera hacen de Noja un destino turístico ideal.
BILBAO
Bilbao es una ciudad de fuerte personalidad, que cuida de sus tradiciones con la vista puesta en el futuro. A medio camino entre la naturaleza verde y el litoral vizcaino, Bilbao es una ciudad de proporciones humanas, con una extensa oferta cultural, gastronómica y de ocio, que la convierte en un destino turístico de referencia internacional.
El modelo de transformación experimentado por Bilbao en los últimos 25 años ha estado presente en la Exposición Universal de Shanghai y ha sido galardonado con el premio Lee Kuan Yew World City Prize —considerado el ‘Nobel’ de las ciudades— y el Global City Report, que sitúa a la capital vizcaina como la tercera ciudad más innovadora del planeta, por detrás de Londres y Chicago.
La Ría de Bilbao, testigo activo de la historia de la Villa, conecta el corazón medieval del Casco Viejo con la arquitectura de vanguardia de Isozaki Atea y el Museo Guggenheim, y se ha convertido en el principal eje del desarrollo urbanístico y turístico de la ciudad.
33 años despuésEl Palacio de Congresos y de la Música Euskalduna Jauregia, catalogado como uno de los mejores del mundo, el centro de ocio AlhóndigaBilbao, diseñado por Philippe Starck, y la torre de oficinas de César Pelli, son sólo algunos de los hitos arquitectónicos que pueden contemplarse a lo largo de este eje fluvial.
Pero Bilbao es también la catedral gótica de Santiago, el Paseo del Arenal, el Teatro Arriaga, los Jardines de Albia, el renovado Teatro Campos Elíseos, el funicular que conecta la ribera del Campo Volantín con los amplios miradores del monte Artxanda y los excelentes bares y restaurantes distribuidos por el Casco Viejo y el resto de la ciudad.
Bilbao es vivir una nueva experiencia de ciudad.