La Coordinadora Ecoloxista de Asturiesha denunciado el incremento del la contaminación del aire en Carreño durante el segundo trimestre del año "a pesar de que el Gobierno de Asturias del PSOE dice que la contaminación del aire no existe en Asturias".
En el caso de las partículas de menos de 10 micras las PM10, éstas subieron en las estaciones de Guimarán, Xivares, Tamón, Albandi y Pedrera. Algunas estaciones llegaron a tener medias diarias espectaculares validadas en este segundo trimestre, destacando 91 µg/m3 de Guimarán o 90 µg/m3 de Xivares.
Es significativo, apuntan, que todas las estaciones de Carreño superan el valor recomendado como máximo de promedio anual por la Organización Mundial de la Salud (OMS). La OMS recomendó en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea (CEE) en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras la CEE considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 de acuerdo a la mencionada norma transpuesta a España en el RD 102/2011 la OMS lo establece en 20 µg/m3, la mitad. La propia CEE había propuesto en el 2010 reducir los valores limites diarios para la protección a la salud 20 µg/m3 (reducción que de momento esta aplazada) Estos datos ponen de manifiesto que la contaminación en partículas PM10 sigue siendo un grave problema.