El presidente de Chile, acompañado del ministro de Educación, Felipe Bulnes, firmó el nuevo cuerpo legal, que establece la obligatoriedad de los establecimientos de contar con un reglamento interno que incluya políticas de prevención, medidas pedagógicas y protocolos de actuación frente a conductas que constituyan falta a la buena convivencia escolar.
Destacó que con esta nueva iniciativa se busca “que nuestras comunidades escolares sean un ejemplo de tolerancia, de respeto, de amistad y compañerismo”.
Como “el momento oportuno para tomar el toro por las astas” calificó el Presidente de la República, Sebastián Piñera, la promulgación de la Ley sobre Violencia Escolar efectuada esta mañana, en una ceremonia en la Escuela Básica Providencia, que también contó con la presencia del ministro de Educación, Felipe Bulnes.
Tras señalar que este año ya se han recibido más de 2.500 denuncias por maltrato escolar grave, el Jefe de Estado indicó que con esta nueva ley “queremos que nuestras comunidades escolares sean un ejemplo de tolerancia, de respeto, de amistad y compañerismo”.
Remarcó que “las estadísticas muestran que uno de cada cinco alumnos o alumnas declara haber sido víctima de discriminación, de acoso psicológico, de apremios ilegítimos, y una de cada 5 plantea que además ha sido víctima de abusos físicos, violencia física”. Señaló que, por esta razón, “por un tema de respeto y de dignidad de las personas, no podemos permitir que el acoso o el abuso siga existiendo en nuestras escuelas”.
Precisó que el nuevo cuerpo legal “busca perfeccionar lo que es la Ley General de Enseñanza de la Educación, que contempla los derechos y los deberes de todos los miembros de la comunidad escolar”.
En esta línea, explicó que “la nueva ley crea mecanismos para asegurarnos de que esa sana convivencia va a ser una realidad en todas las escuelas de Chile, a través de la creación de este comité de la buena convivencia, de una persona que se preocupe de implementar las medidas que los comités en cada una de las escuelas determinen”.
Además, señaló que en las escuelas existirá “un reglamento que establezca con mucha claridad cómo proceder, cómo prevenir y cómo también reaccionar cuando existan casos de acoso o abuso escolar”.
Al finalizar, el Mandatario tuvo palabras para “agradecer muy sinceramente a los que participaron activamente en la aprobación de esta ley, a los actuales ministros Allamand y Chadwick, al senador Walker, al senador Cantero, al senador Lagos Weber, al senador Quintana y también, porque sé que se ha incorporado y entusiasmado con esta ley, a la senadora Ena Von Baer”