El Hostelcur Gijón H.C. cumplió en el día de ayer con toda la tramitación para la inscripción del equipo en la próxima edición de la Copa de Europa de Clubes Femenina, aportando toda la documentación exigida por el Comité Europeo de Hockey sobre Patines (CERH).
Esta competición celebrará esta temporada su décimo aniversario y participando en todas ellas el conjunto gijonés, siendo el equipo que más veces conquistó el torneo, con cuatro ocasiones, por tres del 'C.P. Voltregà' y una del 'C.P. Alcorcón' y del 'S.L. Benfica' portugués, actual campeón tras vencer en Manlleu al 'U.S. Countras' francés.
La competición europea comenzó en la temporada 2006/2007 en San Hipólito de Voltregá con 14 equipos participantes (3 españoles, 3 franceses, 3 alemanes, 2 portugueses, 2 italianos y 1 inglés). El equipo gijonés (conocido de aquella como 'Biesca Gijón H.C.') volvió como campeón tras quedar invicto y vencer en la final al 'C.E. Arenys de Munt' por 1 a 0 con el gol de la asturiana Natasha Lee en el tiempo extra.
La segunda edición tuvo lugar en la ciudad portuguesa de Mealhada, donde el 'C.P. Voltegrá' recogió el relevo del Biesca tras imponerse a la 'Fondation Nortecoope' portugesa por 2 a 1 en la final. El propio equipo catalán fue quien eliminó al equipo asturiano en semifinales con un solitario gol de Giudici. Al final el 'Biesca' ocupó la tercera plaza tras vencer 2 a 0 al 'US Contras'.
La edición 2008/2009 fue el reencuentro del título europeo para el equipo gijonés. Tras empatar en la final con el 'C.P. Voltegrá' a ceros, un gol de Natsha Lee en la tanda de penaltis, volvía a dar la gloria europea al 'Biesca Gijón H.C.'.
La cuarta edición, disputada en Gijón, fue la única en contar con dos equipos asturianos: el 'Biesca Gijón H.C.' y el 'C.P. Mieres'. El equipo de la cuenca del caudal cayó en la fase preliminar ante el alemán 'RSC Cronenberg' por un abultado 13-6. Sin embargo, el equipo gijonés acabó llevándose el título ante los suyos tras una gran final en la que venció al 'C.P. Alcorcón' por 5 a 2 con goles de Luchi Agudo, Natasha Lee, Ainhoa y Marta Soler por partido doble.
En el 2010/2011, la ciudad alemana de Weil-am-Rhein, volvió a vivir la misma final que en la primera edición, pero en esta ocasión con victoria para el 'C.P. Voltegrá', gracias a un gol de oro anotado por Carla Giudici. Anteriormente, el partido había finalizado con un empate a 1 con goles de una jovencísima Sara González y de Natasha Lee, que ese mismo año había fichado por el equipo catalán tras varias temporadas jugando en Gijón.
La temporada 2011/2012 fue la última que vió como vencedora al 'Gijón H.C.' tras vencer al 'Girona H.C.' por un contundente 3 a 0 en la final disputada en la ciudad portugesa de Almargem do Bispo.
La septima edición de la Copa de Europa Femenina, disputada en Girona, volvió a repetir los acontecimientos de la segunda edición. El 'Biesca Gijón H.C.' volvió a caer en semifinales antes el 'C.P. Voltegrá' por 3 a 1, quien acabó lleándose el título al imponerse 3 a 2, esta vez ante el 'Girona H.C.'. El equipo gijonés volvío a lograr el tercer puesto tras vencer al 'C.S. Noise Le Grand' por 1-5.
En el 2013/2014, el equipo gijonés volvió a su nombre orginal, 'Gijón Solimar', tras el cierre de su principal patrocinador. Venció en primera ronda al 'Asta Nantes', pero no logró pasar a la Final Four tras caer ante el 'C.S. Noise Le Grand' por un ajustado 5 a 6. El equipo francés logró alcanzar la final, aunque cayó ante el 'C.P. ALcorcón' por 3 a 4, dándole el primer título europeo al equipo madrileño.
La temporada 2014/2015, ya con el nombre de 'Hostelcur Gijón H.C.', cayó en la primera ronda ante el 'C.P. Manlleu' por un ajustado 8-7. El equipo catalán fue el único español en participar en la Final Four más internacional desde su inauguración. La victoria final cayó del lado del portugués 'S.L. Benfica', que se impuso al 'U.S. Contras' por 2 a 5, acabando así con la hegemonía española en esta competición.
FOTO:AM/David 'DeKat' Hevia