Gijón (E.P.).-El presidente de la patronal del transporte (Asetra), Ovidio de la Roza, ha mostrado este jueves su temor a que dada la composición parlamentaria de la actual Legislatura en la Junta General del Principado de Asturias, todos los temas relacionados con las inversiones vayan a quedar "en un segundo término".
"Esto no sería bueno para Asturias, porque las mejores inversiones en lo social son las que generan un crecimiento de la economía", ha advertido durante su intervención en la celebración del Día del Transporte en el marco de la 59 Feria Internacional de Muestras de Asturias en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', en el que también ha participado la consejera de Infraestructuras, Belén Fernández, y el presidente de la Cámara de Comercio de Gijón, Félix Baragaño, entre otros.
De la Roza también ha lanzado un mensaje al Gobierno del Principado, al que ha advertido de que no se está priorizando suficientemente el proyecto de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia).
Vinculado a Zalia, ha aludido a la propuesta de rebajar la superficie de esta infraestructura que se hace en la revisión del Plan General de Ordenación de Gijón. "Se puede cerrar la Zalia, pero si queremos una plataforma logística de apoyo especialmente para el puerto, entonces tenemos que realizar un planteamiento serio de futuro para la fijación de empresas a través de un sistema logístico", ha incidido.
En el plano de las reivindicaciones, ha citado el desvío de camiones hacia la AP-66 desde el puerto de Pajares. En este caso, pese a ser experimental hasta noviembre para ver si se es capaz de desviar los vehículos de las carreteras convencionales a las autovías, ha adelantado que de los seis tramos, es "el que mejor va, pero no va bien", ha matizado.
En este sentido, ha apuntado que va un 25 por ciento más de los últimos datos que se tenían, para recalcar luego que aunque julio es un poco un mes de desconocimiento, se espera que ya en el mes de septiembre se alcancen unas cifras más altas. "Al final esto va a significar una decisión en un sentido o en otro al final de este proyecto", ha señalado.
Otras reivindicaciones tienen que ver con el tema de los puertos, la Zalia, el transporte intermodal y los accesos. Sobre la Zalia, ha recordado que es la plataforma logística del Norte de España y de la unión con los corredores atlánticos, "además de la obra más importante y dinámica para la fijación de empresas y para el futuro de la economía española". "Desgraciadamente llevamos muchos años de retraso y parece que sigue sin caminar suficientemente", ha lamentado.
Además, ha criticado los Presupuestos Generales del Estado, que ha considerado "un absoluto fracaso". "Resultan inadmisibles", ha sostenido, para reprochar después que no se ocupan de los asuntos importantes.
RECLAMACIÓN DE INVERSIONES
También a los Presupuestos se ha referido en su discurso Baragaño, quien ha recriminado que "nos vuelven a dar la espalda en una serie de proyectos claves para Asturias". Entre ellos, ha citado el Plan de Vías de Gijón y ha llamado la atención sobre el "vergonzoso" estado de la estación de autobuses y la de trenes. Ha reprochado, ademas, la falta de compromiso con los accesos a El Muse y con la Variante de Pajares, para reivindicar después la continuación de la autovía de Grado a La Espina hasta enlazar con la A8.