Barras y estrellas vuelven a ondear en el Malecón de la Habana

Barras y estrellas vuelven a ondear en el Malecón de la Habana
La bandera de Estados Unidos volverá a ondear en la embajada del país en La Habana (d), con la visita del secretario de Estado John Kerry este viernes. Foto: AFP

 

Quito, (Andes).- La visita que realizará este viernes el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, el primer funcionario de ese nivel en llegar a Cuba en 70 años, reaviva la atención internacional sobre el nuevo curso de los vínculos bilaterales.

Kerry viaja a Cuba con una delegación de 19 personalidades luego de que el 20 de julio el canciller Bruno Rodríguez izara la bandera cubana en Washington tras más de medio siglo de la ruptura de relaciones entre los dos países, pasos para normalizar los vínculos que son parte del proceso anunciado el pasado 17 de diciembre por los mandatarios Raúl Castro y Barack Obama.

Ambos países restablecieron relaciones diplomáticas el pasado julio y sus respectivas secciones de intereses, que funcionaban desde 1977, se convirtieron en embajadas.

En una entrevista divulgada la noche del jueves por la cadena Telemundo, el secretario Kerry declaró: "queremos que el pueblo de Cuba se beneficie con este paso".

Confirmó que se reunirá con disidentes cubanos en La Habana y aclaró que "a lo que no están invitados es a izar la bandera en la embajada en sí porque eso es un momento de gobierno a gobierno con espacio limitado".

"Caminaré libremente por La Habana en algún momento del día y tengo deseos de reunirme, de conocer, a quien sea para escuchar las opiniones que me digan", indicó.

Video of t0QBf5IUHe4

La visita, de menos de 12 horas, tan histórica como simbólica, servirá también para discutir los temas espinosos de la relación bilateral - derechos humanos y los disidentes cubanos pero también el embargo estadounidense - de dos países que oficialmente no se hablaron por más de medio siglo.

La izada de la bandera estadounidense será "otro paso" en "un proceso de normalización" entre Cuba y Estados Unidos, dijo el lunes Mark Toner, portavoz del Departamento de Estado.

Kerry arribará a La Habana a las 8:35 (12:35 GMT, 7:35 de Ecuador) junto con una comitiva de altos diplomáticos y congresistas estadounidenses para la ceremonia, que contará con invitados especiales.

Los tres marines que arriaron la bandera durante las últimas horas de la embajada en 1961 volverán al mismo sitio para izarla de nuevo.

Cuba y Estados Unidos, enemigos durante la Guerra Fría, habían roto relaciones en 1961 tras la revolución castrista dos años antes, pero desde 1977 mantenían Secciones de Intereses como embajadas de oficio.

En antesala a la reapertura de la embajada -un gigante de hormigón frente al conocido Malecón -, las fachadas de viejos edificios de La Habana fueron pintadas y las calles aledañas pavimentadas en tiempo récord.

El escritor estadounidense de origen cubano Richard Blanco, conocido por haber recitado una obra durante la toma de posesión del segundo mandato de Obama, leerá un poema en la ceremonia.

Kerry se reunirá también con Bruno Rodríguez para avanzar en la agenda bilateral sobre lucha antinarcóticos, seguridad y ambiente, entre otros temas.

Pero un encuentro con el presidente Raúl Castro o su hermano Fidel, cuyo cumpleaños 89 se celebra este jueves, fue descartado por las autoridades estadounidenses.

A pesar de la muy ajustada agenda, Kerry dijo que espera no partir sin antes dar un paseo por La Habana Vieja.

fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/john-kerry-visita-este-viernes-cuba-parte-restablecimiento-relaciones-entre-eeuu-cuba-vid-0

Dejar un comentario

captcha