El Festival Intercéltico d’Occidente vivirá mañana viernes una jornada especial con la llegada de las tres bandas de gaitas que participan en esta décimo novena edición: la francesa Bagad Pays des Abers, la asturiana Camín de Fierro y la gallega Airiños de Fene. A partir de la una las formaciones llenarán de música las calles de la villa.
El día de mañana estará especialmente dedicado a los más pequeños de la casa. A las cuatro y media de la tarde en la plaza del Ayuntamiento se celebrará un taller etnográfico en el que se les enseñará la cultura del maíz. La actividad se cerrará con una merienda a base de chocolate. Además, a las ocho de la tarde en el puerto se celebrará un festival celta infantil en el que actuarán el grupo de baile y la banda de gaitas infantil de la Escuela Tradicional de Música de Tapia junto al grupo infantil Trebeyu de Gijón.
En el marco de la Escuela Internacional de Música Celta, que cada año incluye talleres gratuitos dirigidos por los músicos que visitan el festival, habrá dos citas destacadas. A las siete y media Leslie Jordan, integrante del grupo Sheela na gig, dará una master class de violín y a las nueve menos cuarto habrá un taller de pandereta a cargo de integrantes de la banda Airiños de Fene.
La cuarta jornada del Fido se cerrará con el primer concierto en el espectacular escenario de la playa del Murallón. La actuación, que correrá a cargo de Sheela na gig y el acordeonista vasco Iñaki Plaza, comenzará a las once y media.