Gijón (E.P.).-Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Gijón, a excepción del PP, han acordado este jueves una Declaración Institucional en la que piden al empresario que explota la concesión de la Plaza de Toros gijonesa, Carlos Zúñiga, la "inmediata" rectificación de sus declaraciones "homófobas".
Esto es así después de que Zúñiga, en declaraciones a Europa Press, asegurara que "las fiestas del Orgullo Gay sí que hacen daño a la vista de los niños". El Grupo Municipal Popular, por su parte, ha rechazado sumarse a esta Declaración Institucional por una cuestión "de formas", y ha preferido remitir un comunicado a nivel individual.
La Declaración Institucional ha sido leída por el portavoz del Gobierno local, Fernando Couto (Foro), en el Salón de Recepciones Municipal, con presentación del resto de fuerzas políticas firmantes del documento; PSOE, Xixón Sí Puede (XSP), IU y Ciudadanos (C's).
En el documento, se pone en valor la celebración el 28 de junio del Día Internacional del Orgullo LGTBI (lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersexuales) por ser una fecha "que simboliza el valor, el esfuerzo y el sufrimiento de muchas personas que a lo largo de la historia y en la actualidad han luchado por el reconocimiento de sus derechos y libertades".
"Muchas personas disfrutamos hoy de logros sociales en materia de igualdad fruto de las luchas del pasado", se agrega, para añadir que gracias al activismo de LGTBI "estamos comenzado a vivir en sociedades cada vez más saludables en los que los rígidos modelos culturales poco a poco se van quebrando".
No obstante, en la Declaración Institucional se deja claro que no hay una igualdad real hoy día porque sigue habiendo agresiones hacia este colectivo. Una violencia que consideran que es necesario visibilizar no solo en su aspecto físico, sino a través de múltiples actos. "Lamentablemente la igualdad de derechos y libertades sigue sin ser efectiva a día de hoy", se reitera.
Por todo ello, se incide en que Gijón es una ciudad "abierta, de convivencia pacífica y de respecto siempre hacia los diferentes colectivos sociales", por lo que los grupos municipales firmantes del acuerdo expresan su "más enérgico rechazo de la homofobia, lesbofia, bifobia y transfobia".
"Este Ayuntamiento, dentro del marco de sus competencias, promoverá todas las actuaciones que conduzcan a un mayor reconocimiento, tolerancia y respecto en beneficio de la igualdad efectiva de todas las personas con independencia de su orientación sexual o identidad de género", dice el documento antes de exigir la rectificación a Zúñiga.
Preguntado por las peticiones desde algunos ámbitos para que se le retire la concesión de la explotación de la Plaza de Toros a Zúñiga, Couto ha preferido ceñirse al contenido de la Declaración Institucional, aunque ha indicado que en estos momentos no se estaba valorando. También ha señalado que no se ha hablado con Zuñiga y ha precisado, sobre si se le hará llegar el documento personalmente, que primero fue dar lectura al texto y que luego "se hará lo que sea pertinente".
En el caso del portavoz de Xixón Sí Puede, Mario Suárez ha defendido que una persona con este planteamiento no puede gestionar un espacio público, mientras que el de IU, Aurelio Martín, ha avanzado que pedirán que estos temas se incluyan en el debate sobre cláusulas sociales que se pretenden incorporar en los contratos públicos.
Por parte del PSOE, ha diferenciado la postura de Juventudes Socialistas de la del Grupo Municipal, aunque la respetan, y ha tildado de "inadmisibles" las declaraciones. Ciudadanos, por su lado, también ha exigido una rectificación.
El Grupo Popular, por su parte y a través de un comunicado, ha mostrado su rechazo a "toda exclusión, opresión o discriminación por motivos de cualquier opción personal". "Rechazamos igualmente cualquier pretensión de imponer opciones, opiniones, o comportamientos a cualquier persona, con el único límite del cumplimiento de la ley", señalan, para después defender que las Instituciones "deben de cumplir y velar por el cumplimiento de algo tan básico como el respeto a la libertad individual de las personas dentro de nuestro marco jurídico".