Genaro Alonso asegura que las pruebas chocan con el proceso de evaluación continuada de los centros educativos
Asturias.-El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso, solicitará hoy al Gobierno de Mariano Rajoy la suspensión del Real Decreto de Evaluaciones Externas, que regula tanto la prueba de 6º de Primaria, como las de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
“Este tipo de pruebas no se ajustan a la esencia y la naturaleza de la evaluación continuada que se lleva a cabo en los centros. Además, no encajan con el proceso enseñanza-aprendizaje puesto que miden de una manera diferente lo que se viene enseñando y valorando durante todo el curso escolar”, ha señalado.
El consejero ha participado en una rueda de prensa en donde se ha leído un comunicado conjunto de varias comunidades autónomas (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla La Mancha, Extremadura, Cantabria, Canarias, Cataluña, País Vasco y Navarra) críticas con la política educativa del Ejecutivo central.
Los responsables educativos que han intervenido en la rueda de prensa asistirán esta tarde a la Conferencia de Educación, en la que el consejero asturiano reclamará una revisión del calendario de aplicación de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) para el próximo curso en ESO y Bachillerato y pedirá al ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, la revisión de la Formación Profesional Básica al segregar alumnos que se verán privados del título de la ESO.
También instará a paralizar el Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento en la ESO puesto que no conduce a ninguna titulación y obliga a los estudiantes a regresar a un curso ordinario en 4º de la ESO, con un resultado incierto.
En todo caso, el consejero ha querido tranquilizar a la comunidad educativa porque, de no ser modificado el calendario, seguirá adelante con su aplicación. “Ahora bien, no es óbice nuestra pretensión legítima de intentar mejorarla y cambiar aspectos relevantes”, ha matizado.
Alonso también ha insistido en el reconocimiento de la especialidad docente de Lengua Asturiana para el profesorado y ha recordado que esta facultad es competencia exclusiva del Gobierno central. “Que la lengua asturiana no sea cooficial es un factor exógeno porque se trata de dar una atribución docente al profesorado de asturiano, al igual que se da a otras asignaturas, como el latín o la música”, ha explicado.