CCOO aboga por la movilización social si a Asturias le falta peso para reclamar inversiones

CCOO aboga por la movilización social si a Asturias le falta peso para reclamar inversiones

Gijón (E.P.).-El secretario general de CCOO en Asturias, Antonio Pino, ha llamado este jueves a sumar fuerzas para reclamar al Estado las inversiones que la región necesita, a lo que ha señalado que si el peso político ante el Gobierno central no es suficiente, su sindicato apostaría por la movilización social.

   Pino, en rueda de prensa en el marco de la 59 Feria Internacional de Muestras de Asturias en el recinto ferial gijonés 'Luis Adaro', ha hablado así tras hacer un balance de la situación socioeconómica en la región y augurar que el Principado va a salir "más tarde" de la crisis vistos las previsiones de crecimiento.

   Ha mostrado, asimismo, dudas de la sostenibilidad de la recuperación, por la elevada tasa de desempleo,  por el alto nivel de endeudamiento tanto público como privado, que va a lastrar a su juicio la economía, por el descenso del PIB per cápita, por el aumento de las desigualdades y por el contexto internacional complejo existente, según él.

   Es por ello, que ha aconsejado no lanzar las campanas al vuelo ni hacer discursos triunfalistas, y sí llevar a cabo las actuaciones adecuadas para favorecer y agilizar la salida de la crisis. En esta línea, ha avanzado que CCOO, en este escenario, aboga por la necesidad de sumar esfuerzos entre las fuerzas políticas, económicas y sociales y por una apuesta decidida por el diálogo y la concertación social, en la que será clave la concreción de medidas y partidas para el impulso de la Estrategia Industrial para Asturias.

   Asimismo, ha considerado que la situación obliga a exigir un papel más activo de las políticas públicas; mejorar "sí o sí" los niveles de inversión pública; acceder a fondos europeos para el desarrollo tecnológico de la industria; transparencia en el uso de recursos públicos para dar una utilidad real; o poner el acento en aumentar el tamaño de las empresas para que sean más eficientes en su gestión y más competitivas, entre otras propuestas.

CONVENIO PARA PLANES DE EMPLEO

   Pino también ha apostado por centrar los esfuerzos de los planes de empleo en los parados mayores de 45 años y los jóvenes. Sobre este tema, ha abogado por buscar una fórmula que dé garantías y ha sugerido un convenio propio vinculado a la Federación Asturiana de Concejos (FACC). Así lo ha hecho después del caso del Ayuntamiento de Gijón por una sucesión de sentencias que obligan a considerar a los beneficiarios como personal indefinido no fijo por entender que ocupaban puestos de estructura municipal.

   A su juicio, es "lamentable" que una organización sindical establezca condiciones que en la práctica impide que la gente trabaje, cuando, según él, lo que se busca es un empleo de coyuntura  para que los beneficiarios de estos planes tengan prestaciones al término del contrato. Ha incidido, asimismo, en que ningún ayuntamiento ni empresa va a crear empleo indefinido si no lo necesita y ha considerado el problema de Gijón "un tema de orden jurídico". Como propuesta,

   Al margen de los planes de empleo, ha abogado también por la potenciación de la formación dual, para lo que ha pedido une mayor esfuerzo a las empresas; y mejorar y agilizar el Salario Social, al tiempo que ha criticado que el Gobierno central está "chuleando" a los asturianos en la ley de Dependencia. También ha lanzado una advertencia al Principado, al que ha señalado que ojito"  a posibles intentos de privatizaciones en Sanidad porque no van a permitirlo.

EMPLEO PERO MÁS PRECARIO

   Y a nivel nacional, ha visto necesario una exigencia al Gobierno central en materias "imprescindibles" o en las que está "ninguneando" a Asturias; entre las que ha citado el suministro eléctrico,  el incumplimiento de los fondos mineros, la Variante de Pajares o los accesos a El Musel, el cual está "estrangulado" según CCOO por la falta de accesos que le restan competitividad. También ha reivindicado un modelo de financiación económico para garantizar unos servicios públicos de calidad.

   En cuanto al panorama regional, ha alertado sobre el problema demográfico de Asturias. En este caso, ha incidido en el descenso de 27.300 habitantes en los últimos cinco años, a lo que ha apuntado que salen más personas de la región de las que entran. Como solución, ha visto necesario incrementar la natalidad, para lo que es preciso aumentar la tasa de empleo y la conciliación real, acceso a vivienda y bienes de primera necesidad y la universalización de la enseñanza de 0 a 3 años.

   También ha llamado la atención sobre que por cada 100 personas en edad de jubilarse, solo hay 57 jóvenes en edad de incorporarse, lo que ha considerado un fenómeno "alarmante" de envejecimiento. Y aunque está creciendo el empleo, ha aumentado la temporalidad y la precariedad.

   Con todo, Pino ha remarcado que Asturias "avanza lenta" hacia la salida de la crisis, con un "grave" problema demográfico que lastra la recuperación, una perdida de población, sobre todo joven, un aumento de la temporalidad -solo un 7,2 por ciento de los contratos fueron indefinidos en el segundo trimestre de  2015--, una bajada de paro -6.700 desempleados menos en el segundo trimestre de 2015 respecto a un año antes-- pero con una cronificación de desempleados de larga duración (45,1 por ciento llevan más de dos años).

   A esto se suma, según él, que las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy han llevado a un "empobrecimiento de población y un agravamiento de las desigualdades",  con una bajada del 17 por ciento de la renta media en el periodo de 2008 a 2013. Por esto, ha apuntado que no es un escenario propicio para una recuperación "consistente y sólida

Dejar un comentario

captcha