El ejemplar ha sido trasladado esta mañana a un recinto más amplio dentro del centro de recuperación de Sobrescobio para facilitar su movilidad y los cuidados que se le prestan
- El personal de Medio Ambiente que atiende al animal, asistido por el veterinario jefe del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, ha decidido esperar para realizar una revisión general a la osa
- La Viceconsejera de Medio Ambiente anunció que el censo de osas con cría para este año asciende ya a 26 osas con 52 crías, el mejor dato en dos décadas
La osa encontrada herida la pasada semana en el concejo de Cangas del Narcea se mantiene estable si bien su pronóstico es aún grave. Asó lo explicó esta mañana, en Sobrescobio, la Viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, quien se desplazó al Centro de Recuperación de la Fauna para conocer de primera mano el estado de salud del animal y asistir al traslado al que ha sido sometido es esbardo a primera hora de esta mañana.
Fernández explicó que, pasado poco más de una semana, tras la localización del ejemplar herido, la osa se encuentra estable, sometida a vigilancia constante, si bien los veterinarios estiman que el pronóstico es grave, por la naturaleza de las heridas.
La Viceconsejera informó de la situación del esbardo, acompañada por el veterinario jefe del Parque de la Naturaleza de Cabárceno, Santiago Borragán, que se encontraba en Asturias para conocer el estado de la osa y por Jaime Marcos, veterinario de la Consejería. También estuvo presente Andrés Orviz, director de un proyecto de investigación en materia osera, titulado “Elaboración de propuestas para la Reordenación del Territorio con objeto de evitar molestias humanas a los osos”, que impulsa la Consejería a través de la Fundación Oso de Asturias, en colaboración con la Fundación Biodiversidad.
Traslado y estado del animal
La osa ha sido trasladada esta mañana a un recinto más amplio dentro del propio centro de recuperación de Sobrescobio. En concreto, ha pasado de un hueco de 20 m2, a otro de 70 m2. Los veterinarios explicaron que el traslado facilitará que el animal pueda moverse más y mejor, una vez que vaya ganando agilidad como se espera, y, a la vez, la nueva ubicación facilitará las labores de limpieza y desinfección del lugar, puesto que está dividido en dos partes separadas por una pequeña compuerta.
Los veterinarios informaron de que el traslado del animal se realizó con total normalidad y de que fue la propia osa, a la que se habían administrado tranquilizantes, la que cambió de lugar, por su propio pie.
Los especialistas explicaron también que, si bien, inicialmente, estaba previsto someter al animal a una revisión aprovechando el traslado, finalmente, y una vez visto el estado general del animal, han decidido retrasar las pruebas hasta que el ejemplar gane un poco de peso. En este momento pesa 28 kilogramos.
Los veterinarios afirmaron que la osa tiene buen aspecto, que come y defeca correctamente, y que se la mantiene con tranquilizantes para evitar que se automutile o lama sus heridas. Igualmente recordaron que anímicamente, se encuentra un poco asustada y deprimida.
Respecto a la alimentación del animal, está previsto proceder a un cambio progresivo en la dieta alimenticia de la osa, introduciendo poco a poco carne en trozos más grandes y con hueso. Hasta ahora su comida ha estado integrada por verduras, cacahuetes, frutas y carne en papilla.
Censo Osas
Durante la comparecencia, la Viceconsejera de Medio Ambiente quiso poner en valor el trabajo que se realiza en favor de la especie y anunció que, a la espera de los datos definitivos del censo de osas con cría, que se cierra en el mes de julio, ya se han podido censar 26 osas con 52 crías, lo que supone el mejor resultado en dos décadas.
También destacó, que este año, es la primera vez en doce años que se avista una osa con una cría en los primeros días de abril. La salida con las crías siempre ha sido más tarde.. El avistamiento se produjo en Proaza.
Un nuevo proyecto de investigación sobre el oso
Andrés Orviz, director de un proyecto de investigación sobre el oso, también estuvo en Sobrescobio, antes de desplazarse a Proaza para realizar una prueba a las osas Paca y Tola, incluida en su trabajo de campo.
El proyecto, que esta desarrollando bajo el título “Elaboración de propuestas para la Reordenación del Territorio con objeto de evitar molestias humanas a los osos”, cuenta con el apoyo de la Consejería de Medio Ambiente, a través de la Fundación Oso de Asturias, y con la colaboración de la Fundación Biodiversidad.
La prueba que va a realizar en Proaza es sencilla y consiste en inyectar un determinado volumen de ACTH sintética y recoger excrementos antes y después de la inyección, con pautas temporales predeterminadas, para evaluar los cambios en los valores de cortisol. La prueba no implica por tanto dormir a los osos, ni cambiarles la alimentación.
El trabajo en general se plantea como un estudio sobre medidas hormonales en heces de osos. Este campo de actuación se considera de gran importancia por la información depositada en los niveles de glucocorticoides, que pueden informar sobre la habilidad cognitiva, respuesta inmune, crecimiento, condición física, reproducción y supervivencia de los animales.