Asturias (E.P.).-El consejero de Empleo, Industria y Turismo, Francisco Blanco, ha ratificado hoy la apuesta del Gobierno del Principado por la concertación social, y ha señalado que la próxima negociación con empresarios y sindicatos debe dar prioridad a aquellos sectores económicos e industriales que resulten una oportunidad para Asturias. “No podemos desaprovechar esa oportunidad y tenemos que concentrar en esos sectores los recursos de los que disponemos, escasos en un momento de crisis, para desarrollar las ventajas competitivas de la economía asturiana”, ha apuntado.
Blanco ha realizado estas declaraciones tras reunirse hoy con los secretarios generales de UGT y CC OO, Justo Rodríguez Braga y Antonio Pino, respectivamente. Este encuentro se suma a las dos reuniones que el nuevo titular de Empleo ha mantenido en los últimos días con representantes de la Federación Asturiana de Empresarios (FADE). Con todos ellos ha constatado una sintonía plena sobre las ventajas de la concertación social. “Las tres partes de la concertación social, Gobierno, sindicatos y empresarios, creemos firmemente que el diálogo social ha tenido ventajas históricamente para esta región y es un elemento diferencial, que nos distingue de otras regiones de España, y al que no queremos renunciar”, ha señalado.
El consejero ha incidido en la importancia de aprovechar al máximo los sectores estratégicos de Asturias. “Tenemos que establecer claramente prioridades, que pasan por desarrollar nuestras ventajas competitivas, algo que está relacionado con la Estrategia Europea 2020 y que, además, nos va a permitir disponer de fondos europeos, como el Feder, precisamente ligados a la Estrategia de Especialización Inteligente y a la Estrategia Industrial”, ha explicado. A su juicio, esta orientación permitirá contar con el respaldo de Europa.
La concertación social se vertebra en torno a tres pilares básicos: la promoción económica, la creación de empleo y la cohesión social. Blanco ha subrayado la relevancia de este último elemento, sobre el que se sustenta el estado de bienestar: “Para nosotros no solamente es un asunto de justicia social, una cuestión moral, sino que es también un elemento muy importante de competitividad. Y no estoy hablando desde un punto de vista inmediato, de evitar conflicto laboral y reducir horas perdidas, es también un elemento para favorecer la educación y la sanidad, los recursos humanos y, por lo tanto, el potencial de desarrollo de la región”.
Otros agentes de la negociación
En relación con la posibilidad de que otros agentes sociales se sumen a la mesa de negociación de la concertación social, el consejero ha recordado que el actual diseño está establecido por ley. “Creemos que eso hay que respetarlo”, ha añadido.
No obstante, ha recordado que existen “otros niveles de discusión, otros foros, otros interlocutores en otros ámbitos, con los que también nos tendremos que relacionar, sentarnos, dialogar mucho y escuchar lo que nos tienen que decir”. En este sentido, ha agregado que la opinión y las inquietudes de esos interlocutores también van a estar muy presentes en la mesa “a través de los representantes legítimos de la concertación social”.