Asturias (E.P.).- La diputada de Podemos en la Junta General del Principado de Asturias (JGPA), Lucía Montejo, ha dicho este miércoles que "se puede conjugar la defensa de los derechos de los animales con la tauromaquia".
Montejo se ha pronunciado en estos términos en los pasillos del parlamento asturiano, al ser preguntada por las críticas de los antitaurinos hacia la feria que se está celebrando en Gijón y la manifestación que ha sido convocada por la Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel) para este sábado contra la celebración de corridas de toros.
La diputada de Podemos no ha aclarado si apoya esa manifestación en concreto porque ha dicho que no sabe quién la ha convocado. En líneas más generales ha admitido que "la tauromaquia es cultura", pero ha añadido que "no toda la cultura respeta los derechos básicos".
A su juicio, todas las manifestaciones culturales tienen que respetar esos derechos, incluidos los derechos de los animales. "Nuestra posición es contraria a este tipo de manifestaciones culturales", ha dicho en lo que se ha interpretado como una referencia a las corridas de toros.
Lo que sí tiene claro Montejo es que manifestaciones como las que promueven los antitaurinos pueden verse afectadas por la nueva Ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el PP. "La 'ley mordaza' está orientada a coartar las manifestaciones que van contra el statu quo", ha afirmado.