El Sistema Nacional de Protección Civil a través de la Coordinación General de Protección Civil, informa sobre el desarrollo de la Tormenta Tropical “Nate”, la cual se ubica a 175 km al oeste-noroeste del estado de Campeche y a 185 km al norte de Frontera, Tabasco.
Este sistema tiene un desplazamiento hacia este-sureste a 4 km por hora, presenta fuerte nubosidad en el sur del Golfo de México, que se desprende sobre el norte de la península de Yucatán.
La Tormenta Tropical que se desprende hacia el norte de Yucatán, Tabasco y el sur de Veracruz, favorece potencial de lluvias de 50 a 120 mm en Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca. También ocasiona olas de hasta 4 metros de altura a una distancia de 165 km en su cuadrante suroeste y vientos de tormenta tropical a la misma distancia pero en su cuadrante sureste, efectos que se extienden a las zonas costeras de Campeche y Tabasco.
Este fenómeno representará peligro moderado para el sureste del país en las próximas horas y de confirmarse su pronóstico meteorológico, el día de mañana estaría dando un giro y dirigiéndose hacia la costa centro de Veracruz.
El SINAPROC continuará emitiendo los boletines del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales SIAT-CT, que se pueden consultar en la página www.proteccioncivil.gob.mxy en este momento se encuentran en alerta Verde el norte, centro, sur y suroeste de Campeche y alerta Azul para los estados de Quintana Roo, Yucatán y oriente de Campeche además de Tabasco y el centro y sur de Veracruz en su fase de acercamiento.
En este sentido se emiten las siguientes recomendaciones a la población en general:
- Mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas en sus lugares de residencia y atender las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil.
- Extremar precauciones al transitar por brechas y caminos ante baja visibilidad, terreno resbaladizo y posibles deslaves de sierras
- Precaución ante avenidas súbitas en ríos y arroyos, y en casas endebles o construidas en sitios de riesgo, de los estados mencionados.
- Actualizar su plan familiar de protección civil, y tomar en cuenta que en caso de que viva en una zona de riesgo podría tener que evacuar su vivienda.
- Atender las indicaciones de las autoridades locales de Protección Civil.