El alcohol, el tabaco, los tranquilizantes y somníferos, el cannabis y la cocaína son las sustancias consumidas por un mayor porcentaje de personas en España.
El aumento de su consumo ha sido generalizado entre 2007 y 2013. En éste último año se aprecia una mayor prevalencia entre los desempleados.
La encuesta que acaba de publicar el ministerio de Sanidad señala dos sectores con especial presencia de drogas, legales e ilegales, la construcción y la hostelería.
En cuanto a la edad, los menores de 35 años son los que en mayor proporción hacen un consumo considerado de riesgo de alcohol y cannabis, así como de cocaína. A partir de esa edad hay más prevalencia del consumo de alcohol a diario, sobre todo entre los hombres, y de hipnosedantes entre las mujeres.
Precisamente, son las mujeres las que toman más tranquilizantes y somníferos, con o sin receta médica, frente a los hombres, que son el grupo de la población laboral donde el uso de drogas está más extendido.
El aumento de la ingesta de hipnosedantes ha crecido en los últimos años de manera generalizada.
En cuanto al nivel educativo, cuanto más bajo es, mayor es el uso de sustancias psicoactivas.
En 2013, casi el 5% de la población laboral realizaba un consumo de riesgo de alcohol. El dato positivo está en el descenso de los fumadores pasivos, que bajó del 27 al 12%.
La finalidad de esta encuesta es obtener información para diseñar y evaluar las políticas preventivas y abordar las consecuencias del uso de drogas, que no solo afectan al rendimiento o la calidad del trabajo, sino que provoca accidentes laborales, sobre todo si se tiene en cuenta que los que afirman consumir estas sustancias, legales o ilegales, reconocen que su trabajo entraña peligro.