Grecia espera la validación de su acuerdo para recibir 85.000 M€

Grecia espera la validación de su acuerdo para recibir 85.000 M€
Los griegos están a la espera de que los acuerdos logrados reciban la aprobación de la Unión Europea. Foto: AFP

 

Bruselas, 11 ago (Andes).- Grecia logró este martes un acuerdo con sus acreedores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para recibir 85.000 millones de euros (unos 94.000 millones de dólares) por un período de tres años como parte del tercer rescate a su economía.

Voceros de las partes confirmaron el trato que culminó en la madrugada luego de una larga negociación.

Este acuerdo técnico incluye un préstamo de 85.000 millones de euros (94.000 millones de dólares), indicó el gobierno griego. Atenas señaló que el compromiso alcanzado, pendiente de luz verde del Eurogrupo, contempla una revisión de los objetivos presupuestarios con inclusión de ajustes suaves, y un déficit primario del 0,5 %.

Añadió que ese acuerdo, una vez sellado, no solo dará liquidez para refinanciar la deuda hasta el primer semestre de 2018 sino proporcionará dinero fresco al mercado para revitalizar el mundo empresarial.

La deuda del país heleno se eleva actualmente a unos 320.000 millones de euros (casi 353 millones de dólares), el 170% de su producto interno bruto (PIB), un nivel considerado inviable de forma unánime. El nuevo plan de ayuda, en forma de préstamo, la aumentará hasta el 200%.

El FMI insiste en la necesidad de reducir la deuda como condición para participar en la financiación del país. Los europeos prometieron una reestructuración de la deuda griega en 2012 a cambio de reformas.

Los acreedores de Grecia (Comisión Europea, Banco Central Europeo, Fondo Monetario Internacional y Mecanismo Europeo de Estabilidad) esperan reformas, detalladas en el acuerdo que acompañará al tercer plan. Cada tramo de ayuda contará con "acciones previas" que deberá llevar a cabo Atenas.

Por lo pronto, para desbloquear un primer tramo de ayuda, Grecia debe poner en marcha 35 reformas, que incluyen un aumento de las tasas aplicadas a las compañías de transporte marítimo hasta la reducción del precio de los medicamentos genéricos, un reforzamiento de la lucha contra la delincuencia financiera o la desregulación del sector energético.

Entre las reformas de fondo se encuentran la del sistema de pensiones, del mercado laboral y la puesta en marcha de un fondo de privatizaciones.

En virtud de lo acordado, Grecia tendrá en 2015 un objetivo de déficit primario (excluyendo los intereses de la deuda) del 0,25 % del PIB, del 0,5 % en 2016, del 1,75 % en 2017 y del 3,5 % en 2018.

 fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/grecia-concreta-nuevo-acuerdo-sus-acreedores.html

Dejar un comentario

captcha