Gijón/Xixón (E.P:).-La Asociación Nacional Animales con Derechos y Libertad (Anadel) ha vuelto a convocar, un año más, una manifestación en contra de la celebración de corridas de toros que tendrá lugar en Gijón, coincidiendo con la Feria de Begoña, en la Semana Grande de la ciudad.
Los manifestantes partirán de la Plaza de San Miguel a las 16.30 horas, recorrerán varias calles de la ciudad, y llegarán a las cercanías de la Plaza de Toros del Bibio. En ese momento se celebra una de las corridas más esperadas por los aficionados taurinos, la que contará con toros de Adolfo Martín y con los toreros Fernando Robleño, Miguel Ángel Perera, José Garrido.
A través de una nota de prensa, Anadel ha lamentado que a pesar de que 2015 está siendo un gran año para el movimiento antitaurino y que en otras ciudades se han eliminado subvenciones y apoyos institucionales, en Gijon, a pesar del "rechazo mayoritario" de la población, aun tienen que seguir "soportando" cómo se "torturan" a decenas de animales "con el objeto de satisfacer el goce de unos pocos".
Afirman que el mundo de la tauromaquia recibe millones de euros en subvenciones que salen del bolsillo de todos los ciudadanos. "No son solo las multitudinarias subvenciones que se destinan a organizar, apoyar o promocionar festejos taurinos, sino que también se subvencionan con nuestros impuestos peñas y clubes taurinos y se mantienen gracias al dinero público decenas de escuelas taurinas que enseñan a matar", han explicado.
También han criticado las ayudas a la ganadería de lidia desde la Unión Europea que, afirman, ascienden a 129,6 millones de euros, que se completan con más de 500 millones de subvenciones directas e indirectas por parte de los diversos organismos del Estado.
Anadel ha invitado a todos los asturianos a participar en la manifestación de Gijón, para dejar claro que "la apuesta por la cultura no tiene nada que ver con el maltrato animal".
La asociación pedirá tanto al equipo de gobierno como a los partidos de la oposición que "tomen cartas en este asunto" y se decanten por abolir los festejos taurinos en ediciones venideras, reconvirtiendo el uso de la plaza de Toros de El Bibio, de titularidad municipal, por otro de uso cultural y "al servicio de toda la ciudadanía".
Manifestamientu antitaurín
Andecha Astur llama a participar nel manifestamientu antitaurín entamáu pa esti sábadu 15 d'agostu y en cualisquier iniciativa escontra esa imposición españolista que va escontra la nuesa identidá, sensibilidá y humanidá.
La Feria Taurina de Begoña ye un vergoñante restu tardofranquista, espresión españolista de crueldá contraria a la identidá y a la sensibilidá asturiana y de cualisquier mínimu d'humanidá que namás se caltién en Xixón por sofitu istitucional que bien recibiendo, tantu de gobiernos d'izquierda comu de drecha que, eso sí, comparten el mesmu sentimientu españolista que lleva a considerar esta espresión de crueldá una amuesa de patrioterismu español.
Nesi sen, Andecha Astur fai un llamamientu al conxuntu de la sociedá asturiana a movilizase escontra esta xabaz tortura pública de toros, exerciciu d'incultura y crueldá tan contraries a la sensibilidá y cultura asturiana y tan vinculada al más ranciu españolismu, tantu participando nel manifestamientu comu n'otres iniciatives que van surdiendo, comu la del boikot a los establecimientos hosteleros que collaboren con ello, o peticiones al traviés d'internet.
El manifestamientu, convocáu por Anadel tendrá llugar el prósimu sábadu 15 d'agostu a les 16:30 na Plazuela San Miguel, y Andecha Astur llama a la participación nel mesmu.