El Aizen, de Javier López Vázquez del Marítimo de Santander se impone en el primer barlovento-sotavento de la Gaitero, disputado en aguas de la bahía de Gijón, y es el líder indiscutible en el grupo II. Mientras, el Elior-Beelzebuth, de Richard Bedere segundo en la general del día y primero en el grupo III, se mantiene en cabeza de la general absoluta y de la clase I. Por su parte, el asturiano Fernando Alonso, a bordo del Geiser del Real Club Astur de Regatas, fue el mejor en la clase III.
A las 13,05, comenzaba en la bahía de San Lorenzo, la tercera prueba de la XX Regata El Gaitero, un barlovento-sotavento de cerca de 15 millas, con la boya de llegada situada justo enfrente del Club de Regatas. Viento del noroeste de entre 10 y 12 nudos en la salida y mar revuelta acompañaron a la flota en la primera ceñida, a continuación el viento se fue 30 grados al norte, con el consiguiente cambio de recorrido.
El Aizen, liderado por Javier López Vázquez ha sido el más rápido de los 46 barcos que componen la flota, realizando un verdadero regatón y ganando con autoridad a sus más inmediatos perseguidores. El segundo ha sido el Elior-Beelzebuth, de Richard Bedere a 2 minutos y 24 segundos del santanderino. La tercera plaza de la general del día la ocupó el vasco Taranta, de José Luis Ribed a 3 minutos y trece segundos del primero. No obstante, y a falta de la última jornada, el Elior-Beelzebuth continua como líder en la general con 5 puntos, seguido por el Aizen con 10 y del Taranta con 12,30. Por lo tanto, el principal favorito a llevarse la estatuilla del Gaitero de campeón absoluto sigue siendo el francés.
La tercera manga ha sido muy rápida y ajustada en los grupos I y III, no así, en el grupo II, donde Javier López Vázquez le sacó 6 minutos y 20 segundos al gallego Menudeta , de Víctor Carrión, que vuelve a repetir resultado y es segundo en la general de este grupo. La tercera plaza del día fue para el Kenex V, de Ignacio Giménez, tercero así mismo, en la general de la clase.
En lo que se refiere al grupo I, el Eliot-Beelzebuth se ha impuesto en la manga del día al Taranta por 49 segundos. La tercera plaza ha sido para otro barco francés, el Wooloomooloo Too, de Philippe Austin a un minuto y 58 segundos de su compatriota. En este grupo el primero es el Beelzebuth con 4 puntos, seguido del Tana con 8 y del Symphony con 11
En el grupo III, es donde todo está aún por decidir y mañana la regata será clave para saber quien ha sido el mejor. Hoy, el gijonés Fernando Alonso, a la caña del Geiser ha ganado la manga, y es tercero en la general a tan solo un punto del primero, el Aíran V, de Mario Ruiz, que conserva la primera plaza en la general, la tercera posición de la jornada y segundo en la tabla clasificatoria y empatado a puntos con el Aíran V, es para el Lasai, de Gonzalo Arnal.