El PSOE exige que el ministro del Interior explique por qué recibió a Rato en su despacho oficial y anuncia que pedirá su comparecencia en el Congreso
Madrid.-La secretaria general adjunta del Grupo Socialista, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el PSOE exigirá que el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, comparezca en el Congreso para dar cuenta de la reunión que mantuvo en su despacho del Ministerio con Rodrigo Rato.
En unas declaraciones efectuadas esta mañana en la sede de Ferraz, Isabel Rodríguez ha salido al paso del “lamentable” episodio que supone esta reunión, conocida hoy por los medios de comunicación, protagonizado por Fernández Díaz, “que recibió en su despacho a un presunto delincuente como el señor Rato” por espacio de dos horas “el mismo día” que el exvicepresidente del Gobierno y expresidente de Bankia debía comparecer en sede judicial para declarar por los delitos de que se le acusa.
Rodríguez considera que “a estas horas tendrían que estar analizando ya el ministro y el presidente si son poderosas las razones y los argumentos que tienen que dar a los españoles para que un presunto delincuente se pase dos horas en el Ministerio. Y si no, debería estar haciendo las maletas, presentando su dimisión o siendo cesado, y ya en su casa pues que el ministro reciba a todos los presuntos delincuentes que quiera, porque si quiere recibir presuntos delincuentes del PP tendrá para rato: pasará el mes de agosto y no habrá terminado de recibir delincuentes o presuntos delincuentes vinculados con el PP”, ha apostillado.
REFORMA DE LA CONSTITUCIÓN
Acerca de la propuesta de reforma de la Constitución a la que el jefe del Ejecutivo se refirió ayer en Palma tras verse con el Rey, la secretaria general adjunta del Grupo Socialista considera que el presidente “de nuevo llega tarde, mal y a rastras” y que supone “la última mentira de Rajoy” y “una nueva artimaña para intentar arañar algún voto”.
En opinión de Isabel Rodríguez, “cada vez que hay elecciones el presidente del gobierno tiene una nueva ocurrencia, y en su irresponsabilidad como gobernante igual nos presenta unos Presupuestos Generales del Estado” en pleno verano y antes de las elecciones “que una reforma constitucional”. A juicio del PSOE, Rajoy “sabe de las dificultades de su partido y comete la irresponsabilidad de tratar un asunto tan importante como la reforma constitucional en clave electoralista y en clave de partido”.
La diputada ha recordado que el PSOE enarbola una propuesta de reforma de la Carta Magna desde hace muchos meses, para lo cual registró en diciembre la creación de una subcomisión en el Congreso que fue rechazada por el PP. Es por ello que la parlamentaria plantea al Ejecutivo que “si de verdad quiere trabajar” en la reforma acepte "se ponga a trabajar” en la subcomisión parlamentaria.
La dirigente socialista se ha mostrado convencida de que la modificación de la Constitución se hará “en la próxima legislatura” bajo un gobierno socialista y que al PP no le quedará más remedio que sumarse. El PSOE aboga por una reforma en sentido federal que dé “futuro y esperanza”, “un país más unido, un país de convergencia” y que preserve el Estado del Bienestar.
El PSOE tiene “la maquinaria lista” y un equipo de expertos trabajando en la propuesta, ha explicado Rodríguez, para quien el interés del PSOE es “trabajar por el interés de los españoles” y no movido por cuestiones “electorales o partidistas” como hace el PP.
Aprovechando esta comparecencia, Rodríguez ha criticado las declaraciones del dirigente del PP Javier Maroto, quien ayer afirmó en una entrevista que no se puede legislar “en caliente” sobre violencia de género. La secretaria general adjunta le ha reprochado a Maroto que “frivolice” con este tema y ha destacado el compromiso del PSOE contra esta lacra, para la cual ha exigido que se acaben los recortes y que el Gobierno ponga sobre la mesa “al menos los medios que existían en 2011” y que se dé respuesta a la violencia que sufren los hijos de las maltratadas, para la cual el PSOE presentó esta semana una iniciativa en el Congreso.
INCENDIOS
Por otra parte, la dirigente socialista ha expresado la “solidaridad y apoyo” del PSOE hacia el pueblo extremeño por los incendios de la sierra de Gata. Rodríguez ha reconocido el trabajo de las personas encargadas de sofocar las llamas, con una mención especial a las brigadas antiincendios que combaten el fuego, “dando lo mejor de sí mismos; algunos incluso inmersos en problemas laborales, pero que están yendo a trabajar” para atajar el fuego. Precisamente la secretaria de Cambio Climático y Sostenibilidad, Pilar Lucio, se encuentra en aquel lugar para solidarizarse con los damnificados por esta tragedia.
Isabel Rodríguez ha finalizado su comparecencia ante los medios volviendo a pedir explicaciones a Esperanza Aguirre y a Cristina Cifuentes por el caso Púnica.