Buenos Aires, 7 ago (Andes).- Más de 32 millones de argentinos se encuentran habilitados para elegir este domingo a los candidatos que participarán de las elecciones generales de octubre a través del sistema de Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO), de donde saldrá los candidatos a suceder a la presidenta Cristina Fernández.
Según informó la Cámara Nacional Electoral, son 32'037.323 los electores argentinos los habilitados para participar en las PASO que estarán distribuidos en 94.979 mesas, que promedian 337 votantes para cada urna. Del este total de votantes, más de 37 % lo hará en la provincia de Buenos Aires.
Creadas en 2009, las PASO son primarias que anteceden a las elecciones generales nacionales (este año se realizan el 25 de octubre) y determinan qué candidato presentará cada partido político. Sirven además como un filtro en el que se debe obtener 1,5% de votos válidos por categoría.
Así los candidatos de cada partido a presidente, gobernadores, alcaldes, concejales, legisladores provinciales y nacionales compiten entre sí.
Las primarias son obligatorias para todos los ciudadanos nacidos o nacionalizados argentinos mayores de 18 años. Son abiertas porque participan todos los ciudadanos, estén o no afiliados a un partido político, y son simultáneas porque suceden en una misma jornada electoral.
En el proceso se escogen a los aspirantes a presidente y vicepresidente de la Nación, 43 parlamentarios del Mercosur, 24 senadores nacionales y 130 diputados nacionales. Respecto de estos últimos, se vota la mitad de los 257 diputados y un tercio de los 72 senadores que componen el Congreso Nacional porque terminan sus mandatos en diciembre de 2015.
Postulantes
De los quince postulantes que buscan ser candidatos oficiales, hay un trío que concentra los favoritismos del electorado: Daniel Scioli, candidato único apoyado por el partido gobernante de Cristina Kirchner, Frente para la Victoria. La alianza conservadora Cambiemos, por la que postulan el jefe del PRO y el gobernante de la capital Mauricio Macri, el senador radical Ernesto Sanz (socialdemócrata) y Elisa Carrió (socialcristiana, centro derecha).
En tercer lugar en las encuestas figura el diputado Sergio Massa, kirchnerista disidente que compite en la Alianza UNA (centro derecha) con el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota.
Una vez cumplidas las primarias, el 20 de septiembre se lanza la campaña para las elecciones generales del 25 de octubre. Si no se define un presidente en primera vuelta, habrá balotaje el 24 de noviembre. El nuevo gobierno asumirá el 10 de diciembre.
fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/argentina-prepara-elecciones-primarias-domingo-definiran-candidatos-presidenciales.html