La producción de la industria asturiana subió en junio un 5% respecto al mismo mes del año pasado, 2,5 puntos más que la media nacional, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
En lo que va de año, la industria del Principado acumula un aumento de la producción del 8,7%, el mayor entre las comunidades autónomas.
En el conjunto del país, la producción industrial creció el 7,5 % en junio respecto al mismo mes de 2014, lo que supone un incremento de 6,1 puntos respecto a la de mayo.
Corregido de efectos estacionales y de calendario, el índice de producción industrial (IPI) registró en junio una tasa del 4,5 %, 1,3 puntos superior a la de mayo.
Los índices corregidos de estos efectos presentaron tasas anuales positivas en todos los sectores.
Las mayores tasas las registraron bienes de equipo (10,9 %), bienes intermedios (4,1 %) y energía (3,4 %).
Además, la tasa anual del IPI en la serie original aumentó en catorce comunidades autónomas.
Los principales incrementos se produjeron en Castilla-La Mancha (15,2 %), Galicia (12,9 %) y Madrid (11,3 %).
Por su parte, los descensos se registraron en Extremadura (1,8 %), Canarias (1,0 %) y La Rioja (0,4 %).
Asimismo, en junio la variación mensual del IPI fue del 0,4 %, frente al 0,6 % de mayo, eliminados los efectos estacionales y de calendario.
Los sectores industriales de bienes de consumo duradero y bienes de equipo presentaron las mayores tasas mensuales positivas (1,7 %).
En cambio, los bienes de consumo no duradero (0,5 %) y bienes intermedios (0,4 %) fueron los sectores con tasa mensual negativa.