Gijón.-El Ayuntamiento de Aller ha publicado recientemente una nueva guía de rutas de senderismo, cuyo principal objetivo es el de dar a conocer la red de senderos del concejo y proporcionar información detallada sobre cada uno de los recorridos señalizados.
La Feria Internacional de Muestras de Asturias ha sido el escenario elegido por el consistorio para presentar esta nueva edición, en una acto público que tuvo lugar ayer a las 18:00 horas en el Pabellón de Asturias y que contó con la presencia del Alcalde del Ayuntamiento de Aller, David Moreno Bobela, de la Secretaria del Grupo de Montaña Ultra, Rosa García Acebal, y del montañero y miembro del Grupo de Montaña Ultra, Pedro Carrandi Casado.
Durante su intervención el Alcalde destacó el éxito de la guía, así como la buena acogida que ha tenido entre el público, “ya que en apenas un mes se han distribuido más de 200 ejemplares”. También tuvo palabras de agradecimiento para el Grupo de Montaña Ultra y elogió la encomiable labor que este colectivo realiza para mantener la red de senderos del concejo en perfecto estado.
La Feria Internacional de Muestras es una cita que cada año atrae a miles de visitantes procedentes tanto del ámbito regional como del nacional y, por ello, esta acción promocional tiene el propósito de atraer y de captar la atención de visitantes potenciales aficionados a la práctica del senderismo.
La nueva guía reúne información concreta de los doce recorridos homologados como senderos de pequeño recorrido por la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo del Principado de Asturias. En total la red suma más de cien kilómetros de sendas señalizadas, que permiten conocer algunos de los rincones naturales más bonitos del concejo.
Las rutas están dirigidas tanto a público familiar como al montañero, ya que los recorridos son de diferentes dificultades para satisfacer las exigencias de todo tipo de senderistas. Así, la guía presenta tres itinerarios de baja dificultad, cinco de media y cuatro de media-alta, y cada uno de ellos cuenta con su descripción, itinerario, ficha técnica, perfil altitudinal y mapa detallado.
Una de las novedades de esta edición es que en ella se ha incorporado la senda de la Cascada de Xurbeo, itinerario de 1,1 km que parte desde la localidad de Murias y que da acceso a un impresionante salto de agua de aproximadamente veinte metros de altura y de belleza excepcional, que no deja indiferente a quienes lo visitan.
La naturaleza que atesora el municipio es extraordinaria y, por ello, cada una de las rutas, además de discurrir por un entorno de alta calidad paisajística, está caracterizada por una singularidad o temática que la distingue y la diferencia. Así, los senderos de Aller ofrecen la posibilidad de descubrir rincones tales como Foces de El Pino, desfiladero declarado Monumento Natural en el marco de la Red Regional de Espacios Protegidos del Principado de Asturias, o el espectacular “ojo de buey” de Peña Mea.
La red de rutas también permite recorrer brañas, fuentes recuperadas o visitar los megalitos de El Padrún, una necrópolis de época Neolítica. El hayedo de El Gumial, un bosque de cuento en el que no es difícil imaginarse la existencia de seres mitológicos, o el castillete del Pozo San Fernando, completan la oferta.
La naturaleza y la red de rutas de montaña son pilares de la oferta turística del municipio y, por ello, la guía es una herramienta importante para su promoción y difusión. En total se han editado 2.000 unidades de esta publicación, que estará a la venta por el precio simbólico de 1 euro en el Centro de Recepción de Visitantes de Aller y en el Punto de Información Turística de Felechosa.