El 80% de los asturianos asegura beber café habitualmente
.
Los asturianos basan su desayuno en dulces típicos y ‘pinchín’ a media mañana
Asturias.-Nespresso sigue apostando por difundir la cultura del café y ha presentado ‘Las 1.001 formas de
desayunar en nuestro país’. Se trata de un completo estudio acerca de hábitos, costumbres, ingredientes y maneras de desayunar a lo largo de toda la geografía española elaborado por Alpha Research y la experta gastronómica, Sara Cucala, para Nespresso.
Con la llegada del verano, las vacaciones son el momento perfecto para dedicar más tiempo a cuidarnos, a tomarnos las cosas con calma y a disfrutar de una de las cosas que más nos gustan: el primer café de la mañana. Nos gusta desayunar y somos conscientes de su importancia.
En Asturias…
El 80,6% de los asturianos afirma no saltarse la comida más importante del día. El 49,2% elige el café como pilar fundamental en el desayuno, acompañado por tostadas (24,6) o galletas (21,5%).
Los asturianos son los más cafeteros de España, siendo el 79,1% el porcentaje de personas que afirma tomar café, y de éstos el 71,7% asegura hacerlo en el desayuno. Toman el café con leche (77,4%) y muy dulce, siendo un 90% quien asegura añadir azúcar, sacarina o algún tipo de edulcorante.
Por otro lado, alrededor del 70% de los habitantes de Asturias dice no variar los ingredientes que componen su desayuno de cara al fin de semana. Son muy conscientes de la importancia del desayuno, ya que casi el 60% de la comunidad lo hace con el propósito de coger fuerzas para el resto de la jornada.
Por otro lado, los asturianos eligen su hogar para desayunar tanto entre semana (86%), como durante el fin de semana (92,3%). Entre semana, el 56,9% opta por desayunar a solas, mientras que el 36,9% elige rodearse de sus familiares y pareja durante el fin de semana.
Los asturianos endulzan sus mañanas
A primera hora, café y galleta. Sin embargo, a medida que avanza la mañana, los asturianos practican su devoción por el “pinchín”. Alrededor de las once, las barras de los bares están repletas de pinchos de tortilla, pollo con mayonesa y lechuga, lomo…
Cuando disponen de más tiempo para dedicarle al desayuno, los asturianos son aficionados al dulce.
Los frixuelos (crepes acompañados de miel o mantequilla) gozan de gran popularidad en el Principado junto a les casadielles (empanadilla frita rellena de nueces) o carballones (dulce hojaldrado).
Por su parte, en la comarca de occidente nos encontramos un desayuno a base de papilla de maíz con agua, leche y azúcar. Además, uno de los mejores cruasanes de España se elabora en Gijón, por lo que los habitantes de Asturias lo acogen cada mañana en sus mesas de desayuno.
‘1.001 formas de desayunar en nuestro país de Nespresso’
Estas conclusiones han sido extraídas del estudio realizado por Alpha Research para Nespresso, compañía pionera y de referencia mundial en el sector del café en cápsulas de la máxima calidad. El estudio ha contado con una muestra de 1.500 personas, hombres y mujeres mayores de 18 años residentes en todo el territorio nacional y las diferentes comunidades autónomas de España. El trabajo de campo se realizó desde el 5 al 12 de junio de 2015. La información más dedicada a la riqueza gastronómica de las diferentes regiones, es el resultado de una investigación exhaustiva llevada a cabo por Sara Cucala, experta en la materia, mediante el análisis de las diferentes maneras de desayunar en España y sus provincias, utilizando como fuente organismos oficiales (turismo, cultura, gastronomía…) y la propia experiencia de los habitantes de cada comunidad autónoma.